• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cientos de médicos peruanos iniciaron una huelga nacional indefinida

Palomino dijo que el Ministerio de Salud (Minsa) no ha cumplido el compromiso de establecer una nueva escala remunerativa, la cual debió materializarse en un primer pago en julio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cientos de médicos iniciaron hoy una huelga indefinida en diferentes ciudades de Perú en reclamo de mejores salarios, informaron los organizadores de la protesta.

El presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), César Palomino, señaló a los medios locales que la medida de fuerza ha generado el cierre de los consultorios externos de los hospitales afiliados a la huelga, pero indicó que se atenderán las emergencias.

Palomino dijo que el Ministerio de Salud (Minsa) no ha cumplido el compromiso de establecer una nueva escala remunerativa, la cual debió materializarse en un primer pago en julio.

La huelga ha sido declarada ilegal por el Minsa debido a cuestionamientos sobre la vigencia de la actual directiva de la FMP, por lo que la ministra del sector, Midori de Habich, anunció que se realizarán descuentos salariales a los profesionales que no asistan a trabajar.

Según la emisora Radio Programas del Perú (RPP), algunos centros médicos de la capital mantienen las puertas cerradas al público, al igual que en ciudades como la central Huancayo y la sureña Ayacucho, donde los pobladores viajaron durante horas desde sus localidades de origen para encontrar los hospitales sin atención.

Según RPP, en la región sureña de Arequipa se dejará de atender a más de 6.000 pacientes por día debido a la huelga.