• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cientos de personas se manifiestan en Nairobi contra los ataques sexuales

Un grupo, conformado mayoritariamente por mujeres, protestó contra los asaltos sexuales a mujeres a raíz del reciente ataque que sufrió una joven en plena calle por vestir una minifalda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Centenares de personas, en su mayoría mujeres, se manifestaron hoy en Nairobi en contra del asalto sexual a mujeres a raíz del reciente ataque que sufrió una joven en plena calle por vestir una minifalda.

Según puede verse en un video difundido a través de la redes sociales, un grupo de hombres le arrancó la ropa al considerar que su prenda era "indecente".

La manifestación, organizada por el grupo "Madres de Kilimani" (un barrio de la capital keniana) bajo el eslogan "Mi vestido, mi elección", protestó contra este incidente y otros ataques de carácter sexual ocurridos a lo largo del año.

Según afirmó a Efe una de las organizadoras, Sharon Okemo, esta manifestación "era necesaria" porque en Kenia "hay muchos casos" similares.

El lema #MyDressMyChoice estuvo en los gritos y las camisetas de muchas de las manifestantes, quienes insistieron en que "ninguna mujer debe ser juzgada por su forma de vestir".

Okemo remarcó la hipocresía de muchos kenianos que "actúan de manera indecente (atacando a una mujer) mientras claman por una actitud decente en la ropa".

Con esta manifestación, las organizadoras esperan un cambio en la actitud de los hombres, además de que los culpables del ataque de la semana pasada "sean juzgados ejemplarmente".

A la marcha se unieron numerosas mujeres vestidas con algún adorno morado, el color internacional contra la violencia de género, y cantaron canciones con versos como: "Aguantaremos mientras ocurran cosas malas".

Algunas de ellas agitaron en el aire ropa interior femenina para denunciar que "cuando ellos desnudan a una mujer, es para verle las bragas. Ahí las tienen, ahora las ven".

Entre los manifestantes estuvo Esther Passaris, que concurrió en las pasadas elecciones generales con la formación "County Women Representative", aunque esa fue la única representación política.

Al respecto, los manifestantes corearon algunas consignas pidiendo mayor implicación al Gobierno y a su presidente, Uhuru Kenyatta, ya que hasta el momento "no se ha pronunciado" sobre los asaltos sexuales a las mujeres.

Las organizadoras pidieron mayor atención a los casos de violencia contra mujeres, así como tribunales especiales y reparaciones para evitar que los casos caigan en el olvido.

Aunque la concentración atrajo principalmente a mujeres, también se manifestaron hombres, como Mathias, que comentó a Efe que "si no decimos a los hombres cómo vestir, ¿por qué deberíamos decírselo a las mujeres?".

Según denunciaron algunos manifestantes, estos últimos episodios violentos suponen "un paso atrás" en la historia de un país ya de por sí conservador.

"Cada vez hay más asaltos, los hombres se sienten más capaces de hacer algo así", aseguró a EFE Reih Muhaki, una mujer que tiene varias amigas que fueron violadas en el último mes.

La manifestación ha comenzado en uno de los parques más emblemáticos de la capital para proseguir por la principal arteria del centro de Nairobi hasta la Corte Suprema, donde presentaron sus demandas, y la oficina presidencial.