• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cientos de periodistas turcos amenazados por posible detención

Los periodistas turcos se sienten amenazados/ Foto: www.guerraeterna.com

Los periodistas turcos se sienten amenazados/ Foto: www.guerraeterna.com

Centenares de manifestantes se congregaran ayer por la noche ante la Dirección de Seguridad en Estambul y la sede del diario Zeman, cercano a la comunidad de seguidores del predicador islamista exiliado Fethullah Gülen, movimiento perseguido por el gobierno del Partido Justicia y Desarrollo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Asociación de Periodistas Progresistas (CGD) de Turquía, Ahmet Abakay, manifestó hoy el temor de cientos de periodistas turcos a ser detenidos, tras un mensaje en la red social twitter que advertía de una gran operación policial en su contra.

Centenares de manifestantes se congregaran ayer por la noche ante la Dirección de Seguridad en Estambul y la sede del diario Zeman, cercano a la comunidad de seguidores del predicador islamista exiliado Fethullah Gülen, movimiento perseguido por el gobierno del Partido Justicia y Desarrollo (AKP).

Las protestas se produjeron después de un tuit sobre una operación policial a gran escala contra unas 400 personas, incluidos 147 periodistas afiliados al movimiento de Gülen que presuntamente iban a ser detenidos en la madrugada de este viernes en varias redadas simultáneas en las ciudades de Ankara, Estambul y Malatya.

Fuat Avni, emisor del tuit, quien dice pertenecer al círculo cercano al presidente, Recep Tayyip Erdogan, en otras ocasiones reveló con antelación y certeza diversas operaciones policiales respaldadas por el actual gobierno de tendencia islamista, por lo que su mensaje fue ampliamente difundido.

Más tarde, Avni informó por tweet que la operación había sido cancelada y que los equipos policiales preparados para la misma habían sido enviados a sus casas.

No obstante, el viceprimer ministro Bulent Arinc no descartó categóricamente el plan policial, algo que fortaleció los temores de los periodistas.

"No podemos saber si tal operación se haría mañana o tres días más tarde", dijo Arinc tras calificar de "seria y grave" la denuncia de Avni y expresar su esperanza en que ésta "no resulte cierta".

El movimiento religioso gülenista era durante años el mejor aliado del Gobierno islamista de Erdogan, pero el año pasado se enemistó con el círculo del ahora presidente, que lo ha definido como "Estado paralelo" y ha prometido erradicarlo.

"El país se está moviendo hacia un régimen totalitario bajo el presidente Erdogan y el gobierno del AKP. Hoy persiguen al movimiento Gülen que era su aliado más fuerte hasta hace poco. Pero víctima de esta lucha son las libertades y en general la libertad de prensa", señaló Abakay.