• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cientos de estudiantes se manifiestan en París contra la decisión de Hollande

Además del regreso de la chica gitana expulsada a Kosovo, los estudiantes exigen el retorno a Francia de Khatchik Kachatryan, un joven armenio de 19 años escolarizado en París y deportado el sábado | Fotos: Reuters/EFE

Además del regreso de la chica gitana expulsada a Kosovo, los estudiantes exigen el retorno a Francia de Khatchik Kachatryan, un joven armenio de 19 años escolarizado en París y deportado el sábado | Fotos: Reuters | EFE

Cientos de estudiantes franceses se manifestaron hoy en París contra de la decisión del presidente, François Hollande, de permitir el regreso de la alumna de origen kosovar deportada la semana pasada, pero no el de su familia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Convocada en la plaza de la Bastilla por el sindicato estudiantil Union Nationale Lycéenne (UNL), la protesta sucede a otras dos celebradas esta semana para reclamar la vuelta de Leonarda Dibrani, y prevé continuar con una gran manifestación nacional el próximo 5 de noviembre.

"Hollande no ha respondido a ninguna de las exigencias planteadas estos últimos días por los estudiantes", señaló la UNL en su llamamiento, lanzado poco después de que el presidente subrayara que si bien hubo una "falta de discernimiento" en la ejecución de la orden de expulsión, esta fue conforme a la normativa en vigor.

Dibrani, de 15 años de edad, se dirigía con sus compañeros de clase y sus profesores el pasado 9 de octubre a visitar la ciudad de Sochaux, cerca de la frontera suiza, cuando fue detenida para, posteriormente, ser deportada a Kosovo junto a su familia.

"Hollande ha recordado hoy su determinación para hacer respetar la ley en materia de inmigración. (...) Le corresponde al Gobierno modificar la ley para proteger a todos los jóvenes escolarizados", apuntó el sindicato. El jefe del Estado anunció hoy también su intención de aclarar y reforzar la legislación para evitar que se vuelvan a producir nuevas detenciones en el marco escolar, pero para los estudiantes esa medida es insuficiente.

"Que un alumno sea arrestado a las diez, durante sus clases, o a las doce, cuando vuelve a casa, no cambia nada, no podrá proseguir su escolarización", añadió UNL, para el que Hollande "no ha aportado ninguna solución al caso". Desde Mitrovica (Kosovo), donde reside desde hace una semana con su familia, la joven rechazó hoy la oferta de las autoridades francesas, subrayando que no regresará a menos que lo pueda hacerlo con sus padres y sus cinco hermanos. "Hollande no se ha compadecido de mi familia. No tiene corazón, no entiendo por qué dice que se van a ocupar solo de mí", indicó en declaraciones recogidas por la cadena BFM TV, donde insistió en que ya tiene una familia y no necesita una de acogida.