• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cientos de activistas piden una reforma migratoria en California

Agentes vigilando frontera en tre México y Estados Unidos en San Ysidro / AFP

Agentes vigilando frontera en tre México y Estados Unidos en San Ysidro / AFP

Unos 2.000 manifestantes se congregaron frente a la sede del representante republicano Kevin McCarthy en Bakersfield con la consigna "cuenta regresiva hacia la ciudadanía"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cientos de activistas y simpatizantes pro-inmigrantes se congregaron el miércoles en una manifestación en Bakersfield, en el centro de California, tras haber partido en caravanas desde unas 30 ciudades de este estado noroccidental de Estados Unidos para pedir una reforma migratoria integral.

Más de 1.000 trabajadores y activistas proinmigrantes llenaron las calles del centro de Bakersfield (una localidad de 350.000 habitantes a 190 kilómetros al norte de Los Ángeles), llegados en caravanas desde al menos 32 ciudades de California, informó el canal local Kero 23 ABC.

Según la Alianza por la Ciudadanía, que agrupa a los más de 30 sindicatos y organizaciones locales y estatales que lideraron la caravana, unos 2.000 manifestantes se congregaron frente a la sede del representante republicano Kevin McCarthy en Bakersfield con la consigna "cuenta regresiva hacia la ciudadanía".

McCarthy, tercero al mando en el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes, es considerado clave por los activistas por supuestamente ser capaz de torcer la opinión de sus correligionarios a favor de una reforma migratoria integral, que ponga coto a las deportaciones y abra la vía a la ciudadanía de 11 millones de indocumentados.

La reforma migratoria estaba estancada en la Cámara de Representantes, ahora en receso de verano hasta el 9 de septiembre, después de que el Senado aprobara en junio un amplio proyecto de ley que contemplaba en primera instancia reforzar la frontera.

"Queremos que, cuando el congresista Kevin McCarthy vuelva (a Washington) después del receso, vote por una reforma migratoria que incluya el camino a la ciudadanía", dijo Arturo Rodríguez, presidente del sindicato de campesinos United Farm Workers, a la filial local del canal Fox. Los inmigrantes "trabajan en los campos, en las fábricas, en restaurantes; limpiamos casas, arreglamos jardines, hacemos todo el trabajo duro de esta nación", agregó. "Merecemos las mismas oportunidades y el mismo respeto que cualquier otro trabajador en Estados Unidos".

El legislador McCarthy, que supuestamente no estaba en Bakersfield -sede del distrito que representa- el miércoles, emitió un comunicado donde insistió en que "la Cámara de Representantes avanzará paso a paso hacia un enfoque que primero refuerce la frontera".

A su vez, unos 40 manifestantes antiinmigrantes hicieron una contra-protesta frente a la oficina del legislador, bajo el cartel "Somos los cruzados del Pueblo de California", informó la versión local del canal ABC. "Queremos que McCarthy escuche a sus electores, no a grupos que llegan de todas partes de California en autobús", dijo uno de ellos, Robing Hvicston, al canal.

Los organizadores de la caravana, liderada por por agrupaciones de latinos y asiáticos, señalaron que, en las cinco semanas del receso legislativo de agosto, más de 44.000 inmigrantes han sido separados de sus familias y deportados.

Las caravanas a Bakersfield forman parte del más de centenar de acciones que los activistas pro-inmigrantes planeaban realizar en California durante el receso de vacaciones del Congreso.

"En el 2006 marchamos, en el 2008 y el 2012 votamos. Ahora marchamos de nuevo, y en el 2014 y 2016 votaremos de nuevo", dijo Gonzalo Santos, profesor de Sociología de la Universidad Estatal de California en Bakersfield, refiriéndose a las multitudinarias manifestaciones de siete años atrás y a las elecciones que ganó el demócrata Barack Obama en buena parte gracias al voto latino. "A aquellos congresistas que insistan en ponerle obstáculos a una reforma justa e integral que dé un genuino camino hacia la ciudadanía, los vamos a recordar y, a la hora de votar, los vamos a castigar", aseguró el profesor.