• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bióloga halla renombre tras ser despedida por recortes

La investigadora Nuria Martí que participó en la clonación de células humanas en Estados Unidos tuvo que dejar España por la crisis

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Es lamentable tener que dejar tu país porque en él no se invierte”, afirmó a la prensa la bióloga Nuria Martí, que tras haber sido despedida en España, participa en la revolucionaria clonación de células humanas en Estados Unidos. Martí, de 33 años de edad, forma parte del equipo de investigadores de la Universidad de Ciencia y Salud de Oregón que el miércoles anunció haber creado células madre embrionarias a partir de células humanas clonadas con fines terapéuticos.

Con una maestría en Biología Clínica y Experimental por la Universidad de Alicante, la joven bióloga trabajaba hasta finales de 2011 en ese mismo campo en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia. Pero esta institución, creada en 2005 como laboratorio de referencia en la investigación biomédica europea, se vio duramente afectado por los recortes impuestos a la investigación en España, como a muchos otros sectores, para reducir el gasto público.

En 2011, el centro recibió 4,6 millones de euros, frente a los 9,8 millones de 2009, del gobierno regional de Valencia, la comunidad autónoma española con el déficit más alto, según el diario El País, por lo que se debió despedir a 114 de sus 244 trabajadores, recortó sueldos en 12% de media y cerró 14 de sus 26 laboratorios.

España recortó el gasto en investigación más de mil millones de euros.