• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Choques frente al palacio presidencial y en el norte de Egipto

Varios encapuchados retiraron alambradas y prendieron fuego a una de las puertas del palacio de Itihadiya, mientras que la Guardia Republicana, que permanece dentro del complejo, se abstuvo de intervenir

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los choques entre manifestantes y policías se reanudaron hoy frente al palacio presidencial en El Cairo y en varias localidades del norte del país, informó la agencia estatal de noticias egipcia, Mena.

Varios encapuchados retiraron alambradas y prendieron fuego a una de las puertas del palacio de Itihadiya, mientras que la Guardia Republicana, que permanece dentro del complejo, se abstuvo de intervenir, según la agencia.

Fuerzas antidisturbios lanzaron gases lacrimógenos y se enfrentaron a los manifestantes después de que algunos de ellos intentaran escalar los muros del palacio y lanzasen piedras, cócteles molotov y bengalas hacia el interior, prendiendo fuego a un árbol.

Mientras, grupos de manifestantes pacíficos que habían marchado hacia el palacio en protesta contra el presidente egipcio, Mohamed Mursi, formaron un cordón humano para impedir los choques entre ambas partes.

En la ciudad de Alejandría y otras localidades del delta del Nilo, las fuerzas de seguridad se enfrentaron a algunos manifestantes que atacaron con piedras y cócteles molotov varias comisarías y edificios gubernamentales.

Seis personas resultaron heridas por contusiones o intoxicadas por el efecto de los gases lacrimógenos en Alejandría, indicó el subsecretario de Sanidad en la ciudad, Mohamed al Sharqaui, en declaraciones recogidas por la agencia oficial.

En la localidad industrial de Mahala, en la gobernación de Garbiya, la policía disparó gases lacrimógenos contra los manifestantes, que contestaron con piedras y cócteles molotov al tiempo que intentaron irrumpir en la sede de la gobernación.

Una situación similar se vivió durante las protestas antigubernamentales en las localidades de Tanta y Kafr el Zayat, también ubicadas en el norte de Egipto.

Miles de personas volvieron hoy a salir a las calles en El Cairo y otras provincias de Egipto para exigir que Mursi abandone el poder y que se haga justicia tras la muerte de manifestantes en los últimos disturbios.

En la capital, los opositores fueron llegando en marchas a lo largo de la jornada a la emblemática plaza de Tahrir, que durante la jornada se mantuvo en calma, y a las cercanías del Palacio Presidencial.

En ese último lugar ya se sucedieron el pasado fin de semana choques entre jóvenes y fuerzas del orden egipcias en los que murieron al menos dos personas y cientos resultaron heridas, dentro de una ola de violencia que días antes se había cobrado la vida de más de cincuenta personas.