• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Choques entre estudiantes partidarios y opositores de Mursi en El Cairo

Seguidores de Mursi marcharon este viernes | Reuters

Seguidores de Mursi | Reuters

Estudiantes partidarios y opositores del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi se enfrentaron en el campus de la Universidad de Al Azhar en el distrito cairota de Ciudad Naser, sin que por el momento se hayan registrado víctimas, dijo una fuente de los servicios de seguridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los incidentes se desencadenaron después de que la policía intentara dispersar con gases lacrimógenos y disparos al aire una manifestación frente al complejo de Al Azhar organizada por los Hermanos Musulmanes, grupo al que perteneció el islamista Mursi hasta que accedió a la presidencia en junio de 2012.

Los manifestantes lograron irrumpir en el interior del campus universitario y se enfrentaron a estudiantes detractores del depuesto mandatario. Después, se renovaron los choques dentro y fuera del complejo de la universidad entre los manifestantes, que lanzaban piedras, y las fuerzas de seguridad, que por su parte respondieron con gases lacrimógenos. Los Hermanos Musulmanes apuntaron en su página web que hubo decenas de heridos y que las fuerzas de seguridad egipcias agredieron y detuvieron a decenas de estudiantes.

La cofradía también hizo un llamamiento para que sus seguidores se dirijan de Al Azhar a la plaza de Rabea al Adauiya, también en Ciudad Naser, donde los islamistas mantuvieron una acampada para pedir la restitución de Mursi hasta el violento desalojo policial del pasado 14 de agosto.

Durante la protesta en la universidad, los manifestantes gritaron lemas contra el jeque de Al Azhar, Ahmed Tayeb, por su respaldo al derrocamiento de Mursi. Tayeb, que dirige la institución más importante del islam suní, fue una de las personalidades que compareció el 3 de julio junto al jefe del Ejército, Abdel Fatah al Sisi, quien anunció entonces la destitución de Mursi y un nuevo proceso de transición política.