• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Choques en la capital de Burundi después de intento de golpe de Estado

La confusión reina en Burundi, donde incluso el ejército burundés está dividido entre partidarios del régimen oficial de Nkurunziza y los del golpe de Estado/ AFP

La confusión reina en Burundi, donde incluso el ejército burundés está dividido entre partidarios del régimen oficial de Nkurunziza y los del golpe de Estado/ AFP

Semanas de turbulencia en la empobrecida nación del centro de África hicieron ebullición el miércoles, cuando un general del ejército anunció que Nkurunziza había sido depuesto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El jueves se podían escuchar disparos y explosiones mientras fuerzas militares que respaldan un intento de golpe de Estado contra el presidente Pierre Nkurunziza se enfrentaban a tropas leales al mandatario para disputarse sitios cruciales de la capital de Burundi, mientras que la oficina presidencial reportaba que el mandatario había regresado al país.

Semanas de turbulencia en la empobrecida nación del centro de África hicieron ebullición el miércoles, cuando un general del ejército anunció que Nkurunziza había sido depuesto.

El presidente estaba en Tanzania en ese momento para asistir a una reunión de líderes regionales sobre la crisis política. El jueves por la tarde, su oficina anunció en Twitter que Nkurunziza estaba de regreso en Burundi, aunque el reporte no pudo ser verificado de manera independiente.

El reporte señaló además que Nkurunziza elogió el patriotismo de la policía y la paciencia del pueblo de Burundi. Su oficina había dicho antes que el mandatario pidió calma y dijo que la situación estaba bajo control.

En Bujumbura, tropas leales al presidente resguardaban la radiodifusora nacional RTNB e intercambiaban disparos con fuerzas que se cree apoyan al general de división Godefroid Niyombare, el oficial de mayor rango que encabeza el intento de golpe de Estado.

El edificio de RTNB y sus alrededores estuvieron bajo ataque durante aproximadamente 25 minutos, dijo en Twitter el asesor de comunicación presidencial Willy Nyamitwe. La radio estatal estaba transmitiendo música después de haber estado fuera del aire brevemente durante el combate.

Después de uno de los enfrentamientos, el cadáver de uno de los soldados que apoyaron el golpe de Estado yacía a la orilla de una avenida cerca de la estación de la radio estatal mientras observaban soldados leales a Nkurunziza. La policía patrullaba una desierta avenida principal y algunos civiles caminaban con precaución por otra calle, cargando una cruz cristiana como signo de neutralidad.