• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Choque de poderes desata crisis institucional en Turquía

Manifestantes chocaron con la policía durante una protesta en Estambul en contra del gobierno de Erdogan | Reuters

Manifestantes chocaron con la policía durante una protesta en Estambul en contra del gobierno de Erdogan | Reuters

Tribunal Constitucional anuló decreto que permitía al Ejecutivo ejercer control sobre la Fiscalía  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Tribunal Constitucional de Turquía anuló un decreto emitido por el gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan que buscaba controlar a fiscales y responsables de la policía. La medida es un nuevo revés para el mandatario en lo que se ha convertido en una guerra abierta entre el Ejecutivo y la Judicatura. 
 
Erdogan señaló que el Consejo del Poder Judicial ha cometido un crimen y ha demostrado ser una vergüenza, tras la declaración del máximo órgano de fiscales y jueces, que calificó de ilegítimos los intentos del gobierno de ejercer un control más estricto sobre los cuerpos policiales y los fiscales.
 
La circular emitida por el gobierno el sábado pasado obligaba a los jefes de policía informar siempre a sus superiores si la Fiscalía les requería alguna detención. La medida significaba en la práctica que el Ministerio de Interior debía ser informado de las investigaciones de la Fiscalía, incluso si era parte afectada, como en el presente escándalo de corrupción, en el que ha pasado a prisión preventiva el hijo del exministro de Interior. 
 
Junto con el cese y traslado de cientos de jefes policiales en los últimos días, la medida posibilitó el bloqueo de una segunda oleada de detenciones que iba a afectar no sólo a altos funcionarios de empresas públicas sino incluso al hijo del primer ministro. 
 
Tras recibir una queja del colegio de abogados de Ankara, el Constitucional ha declarado esta norma como inconstitucional, lo que devuelve a la Fiscalía y a la policía la independencia de llevar a cabo investigaciones y detenciones sin tener que informar previamente al Ejecutivo. 
 
Reacción. El Ejército dijo que no quiere verse implicado en los debates políticos tras la publicación en un diario progobierno un artículo de un consejero político del primer ministro en el que sugiere que el escándalo que salpica al gobierno islamo-conservador podría ser motivado para abrir paso a una intervención de las Fuerzas Armadas.
 
El miércoles Erdogan relevó  de su gabinete a 10 ministros en una fulminante reacción a la dimisión de los titulares de Interior, Economía y Planificación Urbanística, cuyos hijos fueron arrestados bajo cargos de corrupción el 17 de diciembre. Ayer, además, un fiscal fue apartado por denunciar que el Ejecutivo bloquea un caso que salpica a un hijo del primer ministro.