• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Chomsky: Veo viable un Estado palestino pero depende de la voluntad de EE UU

Noam Chomsky, profesor y filósofo / Archivo

Noam Chomsky, profesor y filósofo / Archivo

El profesor y filósofo también declaró que Estados Unidos creo las condiciones previas para la aparición del grupo yihadista del Estado Islámico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El profesor y filósofo Noam Chomsky aseguró hoy en la ONU que la propuesta de crear un estado Palestino es "viable" y solamente depende, a su juicio, de la voluntad que ponga Estados Unidos.

En una rueda de prensa en la sede de las Naciones Unidas, Chomsky dijo que "no es difícil ver cómo se podría hacer" la propuesta de los dos Estados, el israelí y el palestino, con las fronteras de 1967, algo que "ha estado cerca muchas veces".

Pero insistió en que, sin embargo, esta solución tendría que contar con la aprobación de EE UU.

Por este motivo, Chomsky llamó a la sociedad estadounidense a presionar al gobierno de Barack Obama para que se plantee esta vía y resuelva el conflicto, pero advirtió que esto es complicado porque "los medios del país no se meten con las decisiones del gobierno".

"La política estadounidense es como cualquier otro poder. El interés nacional no es proteger a la población, sino el poder del Estado y la concentración del poder en los Estados Unidos", criticó.

En este sentido, el pensador instó al Consejo de Seguridad de la ONU a aprobar una resolución que obligue a Israel a detener la colonización de Jerusalén Este, pero advirtió que, de nuevo, su "sensación" es que "la delegación estadounidense querrá bloquear esta resolución".

Chomsky opinó así en una rueda de prensa previa a su conferencia de hoy en la Asamblea General de la ONU sobre sus ideas para resolver la cuestión entre Israel y Palestina, evento que fue organizado por el Comité de las Naciones Unidas sobre el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino.

Por otro lado, Chomsky acusó también a Estados Unidos de haber creado las condiciones previas para la aparición del grupo yihadista Estado Islámico (EI) por las "bombas" de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y por haber "aislado la frágil sociedad de Irak".

"Los Estados Unidos han creado el EI", aseveró Chomsky, ya que, a su juicio, la invasión estadounidense conllevó la segregación de la sociedad iraquí, imponiéndose los "conflictos sectarios" en el país.

Preguntado por la crisis en la ciudad siria de Kobani, asediada por el grupo yihadista, Chomsky consideró que el Consejo de Seguridad debería realizar también una "fuerte resolución" para protegerla de la destrucción del EI y sus consecuencias.

La ciudad de Kobani, cerca de la frontera con Turquía, ha sido el blanco de los combatientes de EI durante las últimas tres semanas. lo que ha provocado la mayor afluencia de refugiados a Turquía desde el comienzo de la crisis en Siria, hace más de tres años.