• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Chinchilla viajará a Ecuador para abordar temas ambientales

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla

La presidenta de Costa Rica también pasará por la nación colombiana para firmar un tratado de libre comercio y fortalecer sus lazos suramericanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, iniciará mañana un viaje a Suramérica que la llevará a Colombia para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) y la cumbre de la Alianza del Pacífico, y luego a Ecuador para la investidura de Rafael Correa y para abordar temas ambientales.

Chinchilla confirmó hoy en una rueda de prensa que mañana se firmará en la ciudad de Cali (el TLC entre Costa Rica y Colombia, el cual es el último requisito para que el país centroamericano aspire a convertirse en miembro pleno de la Alianza del Pacífico que integran Colombia, Perú, Chile y México.

"Este tratado nos permitirá afianzar aún más las relaciones comerciales y de inversión en ambos países, pero además juega un papel fundamental para acercarnos a la Alianza del Pacífico", expresó la gobernante costarricense.

El acuerdo comercial incluye el 96 % de los productos con solo un 4 % de exclusiones, entre las que se encuentran algunos lácteos y carnes, cerveza, chicles, algunos productos plásticos, de papel y de metalmecánica.

El 70 % de los bienes ingresará con libre comercio inmediato, mientras el 26 % tendrá plazos de desgravación de 3, 5, 10 y 15 años, entre ellos algunos plásticos, jabones y productos de madera y aluminio.

Datos del Ministerio de Comercio Exterior costarricense indican que en 2012 Costa Rica exportó a Colombia 62,9 millones de dólares, mientras las ventas colombianas al país centroamericano sumaron 326,8 millones de dólares.

El jueves, Chinchilla participará en la cumbre de mandatarios de la Alianza del Pacífico, a la cual asistirán otros jefes de Estado como el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, entre otros.

Chinchilla dijo hoy que ya tiene pactadas citas bilaterales con Rajoy y Harper, en la que discutirán temas de interés común.

"La Alianza del Pacífico son economías claves de nuestra región que comparten visiones muy similares en materia de desarrollo, pero que por sobre todo, han hecho una apuesta muy fuerte al libre comercio como motor de crecimiento", manifestó Chinchilla.

Luego de su estadía en Colombia, la mandataria costarricense se trasladará a Ecuador para la ceremonia de investidura de Correa el viernes y afirmó que se está organizando una reunión entre varios presidentes para tratar temas ambientales.

Chinchilla precisó que la cita aún no está confirmada, pero que la idea es que se reúnan los presidentes de Colombia, Ecuador y Costa Rica, con el fin de buscar mecanismos para una mayor protección del Corredor Marino de Conservación del Pacífico Este Tropical.

Este corredor biológico fue creado en 2004 por una declaración política y va desde la Isla del Coco (Costa Rica) hasta las Islas Galápagos (Ecuador), pasando en su trayecto por la Isla Coiba (Panamá) y las colombianas Isla Malpelo e Isla Gorgona.

En esta zona de dos millones de kilómetros cuadrados, habitan cientos de especies endémicas y otras en peligro de extinción como ballenas, tortugas marinas, delfines y tiburones, y las principales amenazas que enfrenta son la pesca ilegal y el cambio climático.