• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Chinchilla insta a la población a unirse a la lucha contra el dengue

Laura Chinchilla / AFP

Laura Chinchilla / AFP

"Estamos frente a una situación de emergencia sanitaria", expresó la mandataria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, instó hoy a la población a unirse a la lucha contra el dengue, virus que este año ha experimentado un fuerte repunte al alcanzar los 26.704 casos registrados hasta el pasado 10 de agosto.

"Sí podemos hacer una gran diferencia si todos los ciudadanos se suman a luchar contra el mosquito del dengue", afirmó Chinchilla durante una actividad con la que dio inicio una campaña contra el virus que involucra a todos los centros educativos del país.

Con esta campaña cerca de un millón de estudiantes de escuelas y colegios y sus 70.000 profesores crearán brigadas que se encargarán de identificar y eliminar en sus centros educativos los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Los estudiantes también tendrán la responsabilidad de realizar este mismo trabajo en sus comunidades y hogares, junto a sus padres y familiares.

"Estamos frente a una situación de emergencia sanitaria. Como hemos venido advirtiendo la parte más delicada desde el punto de vista climático está por venir y agradecemos muchísimo que las escuelas y colegios, con todos los estudiantes y profesores, se sumen a esta cruzada", expresó Chinchilla.

La mandataria hacia referencia a que históricamente se han presentado picos de casos de dengue en los meses de septiembre y octubre, cuando la época lluviosa suele ser más intensa.

Datos del Ministerio de Salud indican que hasta el pasado 10 de agosto se registraban 26.704 casos de dengue, cifra que casi iguala a los 26.808 acumulados durante todo el año 2012.

Las autoridades de Salud temen que si se mantiene la tendencia de casos en 2013 se vaya a establecer una cifra récord para el país, la cual se ubica en 37.214 enfermos en el año 2005.

El Ministerio de Salud también puso en marcha la semana pasada un "Plan de Contingencia", con el cual funcionarios de salud y de otros ministerios e instituciones públicas visitan casa por casa las comunidades donde más casos de dengue se registran, con el fin de eliminar los criaderos del mosquito e informar a la población.

Se registran casos de dengue en todo el país, pero son las provincias de Guanacaste (Pacífico norte) y Puntarenas (Pacífico central y sur) las que concentran la mayor cantidad de contagios.

El mosquito transmisor del virus se reproduce en agua estancada como la que se acumula en charcos, caños, floreros, llantas, canoas y otro tipo de recipientes.

Los años en que más casos de dengue se presentaron en la historia de Costa Rica fueron 2005, con 37.214 enfermos; 2010, con 36.351, y 2007, don 28.687 casos.

El año pasado, el virus del dengue provocó costos al sistema estatal de salud de Costa Rica por unos 9,5 millones de dólares entre hospitalizaciones, incapacidades y consultas médicas, mientras para el primer semestre de 2013 la cifra ya alcanzaba los 5,6 millones de dólares.