• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Chinchilla dijo que aprobó nota a EE UU

 Chinchilla dijo que la economía creció un 3,5 % del producto interno bruto (PIB) en el 2013 | Reuters

Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica | Reuters

La presidenta costarricense se refirió a una misiva diplomática que su gobierno envió a la Embajada de Estados Unidos, por haber lanzado desde su país un "Twitter cubano" secreto con el fin de socavar el gobierno de la isla, contó con su autorización

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidente de Costa Rica Laura Chinchilla dijo el jueves que las declaraciones del canciller y la nota diplomática que su gobierno envió a la Embajada de Estados Unidos, por haber lanzado desde su país un "Twitter cubano" secreto con el fin de socavar el gobierno de la isla, contó con su autorización.

"Ya el señor canciller ha dado sus declaraciones, las cuales obviamente han contado con mi respectiva aprobación, se envió la nota que correspondía para dejar sentada nuestra posición y desde nuestro punto de vista no hay nada más que agregar", dijo la jefe de Estado.

ZunZuneo, como se denominó a este medio social, era una especie de Twitter que permitía a los cubanos del común enviar mensajes de texto a través de teléfonos celulares y la posibilidad de tener seguidores y, a su vez, seguir a personas y recibir información

Fue creada a instancias la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y su lanzamiento no se detuvo pese a las advertencias de que ese plan podría poner en peligro las relaciones diplomáticas entre Costa Rica y Cuba.

La AP descubrió que el equipo que desarrolló la red social ZunZuneo inicialmente operaba desde América Central. Un funcionario de USAID supervisó el trabajo de uno de sus contratistas, Creative Associates International, desde una oficina en San José, en un inusual acuerdo que generó suspicacias en Washington, de acuerdo con funcionarios estadounidenses.

El Ministro de Comunicación de Costa Rica, Carlos Roverssi, también confirmó el jueves el envío de la nota, reitero que están esperando una respuesta y dijo que el país "no estaba enterado de ese tema, ese tema fue en el 2008 y estamos esperando la respuesta del gobierno de los Estados Unidos".

"Mire cuando nos enteramos por AP, que fue la agencia que dio a conocer la información, le hemos solicitado oficialmente al gobierno de los Estados Unidos que aclare los hechos, tal y como han sido denunciados", agregó.

El portavoz de la USAID, Matt Herrick, escribió en su blog el pasado siete de abril que la investigación de la AP "sugiere que se estableció de manera inadecuada una base de operaciones en Costa Rica fuera de los procedimientos normales de gobierno de Estados Unidos". También escribió que "el gobierno de Costa Rica fue informado del programa en más de una ocasión".

A la fecha, el gobierno del presidente Barack Obama no ha explicado por qué lanzó el "Twitter cubano".

En entrevista con The Associated Press, el canciller costarricense Enrique Castillo dijo que cualquier acción dirigida a afectar a otros países no debe realizarse desde el interior de Costa Rica, como lo fue el haber desarrollado una red de medios sociales primitiva, conocida como ZunZuneo, cuyo objetivo era generar inestabilidad política en Cuba.

Castillo dijo que su gobierno no ha recibido respuesta a su pregunta, presentada un día después de que la AP reportara e informara sobre el tema el 3 de abril y consideró inapropiada la utilización de una Embajada en Costa Rica para este tipo de operación que perjudica a un tercer país.

El canciller señaló que Costa Rica no ha presentado una queja y "que las embajadas acreditadas en Costa Rica no tienen que presentar para aprobación sus planes o programas al gobierno costarricense".

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, reconoció el miércoles que Costa Rica presentó una nota diplomática a la embajada de Estados Unidos en San José en la que solicitaba una explicación después de que se publicara el reportaje de investigación de la AP.

"En los días posteriores, el personal de la embajada ha conversado en múltiples ocasiones sobre el asunto con sus contrapartes del MRE (Ministerio de Relaciones Exteriores) y ese diálogo está en curso", dijo Psaki.

Centenares de documentos que obtuvo la AP muestran cómo contratistas de USAID crearon la red social llamada ZunZuneo y ocultaron sus vínculos con Estados Unidos a través de la utilización de compañías extranjeras y servidores que eran pagados a través de cuentas bancarias en las Islas Caimán.

El plan se inició después de que los contratistas consiguieran más de 400.000 números de teléfonos celulares en Cuba.

USAID ha negado que el programa fuera secreto o que persiguiera alguna agenda política. Una comisión del Senado pidió a la USAID que les entregara todos los documentos sobre ZunZuneo como parte de una revisión más amplia sobre las actividades de la entidad en el mundo. En las audiencias del Congreso a principios de este mes, los legisladores debatieron si USAID — conocida por su misiones humanitarias— hiciera operaciones clandestinas en vez de las agencias de espionaje de ese gobierno como la CIA.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica le dijo a la Embajada de Estados Unidos que el desarrollo de la red de medios sociales podría significarle "dificultades políticas" y se negó a otorgarle estatus diplomático a dos contratistas del gobierno de Estados Unidos que trabajaban en el programa, según reportó La Nación, el periódico más grande del país centroamericano.

Según un memorando interno de la cancillería costarricense, Javier Sancho Bonilla, director de Protocolo del ministerio, dijo que el proyecto "podría generar una situación políticamente inconveniente ya que cabría la interpretación de que se estaría violentando el principio de no intervención en los asuntos de otros países".

La nota fue enviada a la jefa de gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Elaine White, el 2 de junio de 2009.

El memorando de Sancho también sugería que Costa Rica se retirara del acuerdo de cooperación con Estados Unidos firmado bajo el paraguas de la Alianza para el Progreso, una iniciativa del presidente John F. Kennedy creada para prevenir la emergencia de otras revoluciones como la cubana en América Latina.

El Ministerio de Exteriores dijo a la embajada de Estados Unidos que el plan de ZunZuneo excedía los límites acordados de cooperación binacional.

"Hasta ahora el gobierno cubano no se ha quejado con nosotros por esto", dijo Castillo. "Puede ser que haya habido ilegalidades en la operación de este programa pero eso es responsabilidad, únicamente, del gobierno de Estados Unidos".