• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Chinchilla celebra declaración de Nicaragua ante la Corte de La Haya

Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica | EFE

Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica | EFE

Es una "victoria para la justicia", aseguró la mandataria a periodistas, tras conocerse que Nicaragua dijo a la Corte que "ordenó inmediatamente" la paralización de los trabajos en Isla Portillos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, celebró hoy las declaraciones de Nicaragua en una audiencia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, en las que, según la interpretación costarricense, aquel país reconoció haber ingresado en un territorio en disputa.

Es una "victoria para la justicia", aseguró la mandataria a periodistas, tras conocerse que Nicaragua dijo a la Corte que "ordenó inmediatamente" la paralización de los trabajos en Isla Portillos, zona que ambos países se disputan desde 2010 y sobre la cual pesan medidas cautelares impuestas por la CIJ en 2011.

"Lo admitimos y lo paramos", declaró el embajador de Nicaragua en Holanda, Carlos Argüello, durante la audiencia de este lunes en La Haya.

"Para nosotros lo más importante es ver realmente el resultado y que Nicaragua salga de esa zona", agregó la mandataria costarricense.

La CIJ inició este lunes una ronda de nuevas audiencias para analizar la posibilidad de emitir nuevas medidas cautelares sobre el territorio que se disputan Costa Rica y Nicaragua, un proceso abierto a petición de San José.

El embajador de Costa Rica en Holanda, Jorge Urbina, explicó que el país presentó hoy a la CIJ dos estudios de carácter técnico en los que se detalla el posible daño que pueden causar los canales construidos por Nicaragua al cambiar irreversiblemente el curso del fronterizo río San Juan.

Las nuevas obras de dragado de Nicaragua en Isla Portillos, son vistas por Costa Rica como una violación de sus derechos soberanos.

La viceministra de Relaciones Exteriores, Gioconda Ubeda, dijo en conferencia de prensa que lo importante es que Nicaragua aceptó la denuncia de Costa Rica.

"No les quedó mas que hacer esa declaración para evitar un daño mayor en el futuro", afirmó Ubeda.

Isla Portillos, conocida también como Isla Calero, es una zona de litigio bilateral, cuya soberanía será definida por la CIJ como parte de una demanda interpuesta por Costa Rica en 2010.

Nicaragua presentará mañana sus argumentos ante los jueces que escucharán a ambas partes hasta el jueves.