• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

China mantiene represión contra abogados que protestan por tribunales al servicio político

Abogados critican la falta de justicia por actitud complaciente de los tribunales al poder político | Foto: www.visionglobal.info

Abogados critican la falta de justicia por actitud complaciente de los tribunales al poder político | Foto: www.visionglobal.info

Más de 130 abogados y trabajadores jurídicos han sido detenidos desde julio del año pasado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

China acusó de "subversión" a otros dos abogados defensores de derechos humanos y detenidos en un lugar desconocido, según denunció  uno de sus colegas, lo que eleva a nueve los acusados desde hace seis meses en el marco de una campaña de represión.

Más de 130 abogados y trabajadores de gabinetes jurídicos fueron detenidos e interrogados en julio, en una redada de una magnitud inédita contra juristas que intentan imponerse a unos tribunales sometidos al poder político.

Wang Yu, del gabinete pequinés Fengrui, está oficialmente acusada de "subversión contra el Estado", por lo que se enfrenta a cadena perpetua, anunció su abogado Li Yuhan a la AFP.

El marido de Wang, Bao Longjun, también está acusado de "incitación a la subversión contra el Estado" y se enfrenta a una pena máxima de 15 años de prisión, añadió Li, citando allegados.

La familia de la pareja tiene informaciones de ellos por primera vez desde su detención hace más de seis meses. Su hijo, Bao Zhuoxuan, de 16 años de edad, está sometido a una especie de arresto domiciliario, según amigos.

Cientos de abogados han pedido ya ante los tribunales reparaciones para sus clientes, víctimas de expropiaciones o de "prisiones negras" no oficiales, o también intelectuales disidentes.

Los medios estatales, que habían apoyado en el pasado estas iniciativas, calificaron a los abogados de "banda criminal", que altera el orden público al organizar manifestaciones frente a los tribunales para tratar de influir en los veredictos.

Desde la llegada de Xi Jinping a la presidencia en 2013, expertos denuncian un endurecimiento creciente de la represión contra las voces críticas contra el régimen comunista, que no tolera ninguna disidencia organizada.

Estados Unidos denunció el miércoles "la actual represión" y exhortó a China "a liberar inmediatamente estos abogados y otros como ellos detenidos por intentar proteger los derechos de los ciudadanos chinos".