• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

China enviará patrullas rutinarias a islas Diaoyu tras tensiones con Japón

El Ministerio de Agricultura chino pidió a las autoridades pesqueras que incluyan las aguas de las Diaoyu en sus controles, para "salvaguardar su soberanía y defender a los pescadores"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno chino anunció este jueves que enviará patrullas de control "rutinario" a las aguas en torno a las islas Diaoyu, después de que ya llegaran dos embarcaciones esta semana en plena escalada de tensión con Japón por el control del archipiélago.

Según la agencia oficial Xinhua, el Ministerio de Agricultura chino pidió hoy a las autoridades pesqueras de las provincias de Zhejiang y Fujian (suroeste, las más próximas a las islas) que incluyan las aguas de las Diaoyu en sus controles rutinarios para "salvaguardar su soberanía y defender a los pescadores".

La petición se produce dos días después de que China ya enviara dos barcos patrulla a esas aguas, en respuesta al anuncio de Japón de que había finalizado las negociaciones de compra de tres de las islas disputadas por 2.050 millones de yenes (20,5 millones de euros).

Desde entonces, Pekín ha reiterado que no hará "ninguna concesión" con respecto al archipiélago, y ha pedido a Tokio que retroceda y resuelvan el conflicto por la vía de la negociación.

No obstante, el régimen también ha dicho en varias ocasiones que tomará las "medidas necesarias" para defender su soberanía, sin especificar de qué tipo ni qué áreas abarcan.

Hoy, el viceministro de Comercio de China, Jiang Zengwe, ha declarado en una rueda de prensa que "inevitablemente, la 'compra' de las islas Diaoyu tendrá un impacto negativo en los lazos económicos y comerciales chino-japoneses".

El archipiélago de las Diaoyu (Senkaku para Japón) se encuentra a 150 kilómetros al noreste de Taiwán (que también reclama su soberanía y las bautiza como Diaoyutai) y 200 al oeste de Okinawa, tiene una superficie de unos seis kilómetros cuadrados y podría contar con grandes recursos marinos y energéticos.

Aunque Japón dice que tomó el control del archipiélago en la década de 1890, el régimen comunista alega que China descubrió y bautizó por primera vez las islas, por lo que son parte de su territorio desde la antigüedad y han sido administradas por la defensa costera nacional desde los tiempos de la dinastía Ming (1368-1644).

El conflicto se ha reabierto en las pasadas semanas por las negociaciones de compra de Tokio, y vivió momentos de especial tensión cuando un grupo de activistas de Hong Kong desembarcó en ellas el pasado agosto, iniciativa que propició su inicial detención y posterior deportación por parte de las autoridades japonesas.

Pocos días después, un grupo de nacionalistas japoneses hizo lo mismo, desatando una serie de manifestaciones contra el país vecino que aún colean en varias ciudades chinas.