• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

China satisfecha con la resolución del Consejo de la ONU sobre Siria

Damasco, Siria | El Tiempo / Colombia / GDA

Damasco, Siria | El Tiempo / Colombia / GDA

La decisión del Consejo de Seguridad siguió a la aprobación en La Haya de un documento de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que será la encargada de dirigir un proceso que debe completarse durante la primera mitad de 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino mostró este sábado su satisfacción por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para acabar con el arsenal químico de Siria.

Así lo expresó un comunicado enviado este sábado por el portavoz del Ministerio, Qin Gang, un día después de que el Consejo votase de forma unánime a favor de la citada resolución.

La decisión del Consejo de Seguridad siguió a la aprobación en La Haya de un documento de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que será la encargada de dirigir un proceso que debe completarse durante la primera mitad de 2014.

Esta resolución es la primera que se produce tras más de dos años y medio desde el estallido de la guerra civil en Siria, que ha costado la vida a más de cien mil personas.

El respaldo unánime al plan es especialmente significativo por la presencia en el Consejo de Irán, tradicional aliado del régimen de Bachar al Asad.

En los próximos siete días, Damasco tendrá que facilitar a la organización el resto de datos sobre su arsenal químico, incluidos el tipo de gases y toxinas de los que dispone, los detalles de las municiones, y la localización exacta de todas las armas químicas y las plantas de producción.

China, miembro permanente -con derecho a veto- del Consejo de Seguridad, había votado al menos en dos ocasiones contra medidas a favor del endurecimiento de las sanciones contra el régimen de Bachar al Asad.

En una entrevista concedida a la televisión estatal china CCTV emitida el pasado lunes, Al Asad aseguró que su país está comprometido a cumplir el acuerdo alcanzado entre EE UU y Rusia para la destrucción de los arsenales químicos sirios, que incluye la supervisión por parte de inspectores internacionales de estas armas.

No obstante, matizó que aunque su Gobierno está dispuesto a permitir el acceso, otros pueden intentar impedirlo: "sabemos que esos terroristas obedecen las órdenes de otros países, y esos países pueden instigarles a bloquear la labor de los inspectores, y echar la culpa al Gobierno sirio".