• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

China se opone a uso de armas químicas y a una intervención militar en Siria

Bachar Al Asad, presidente de Siria | EFE

Bachar Al Asad, presidente de Siria | EFE

El secretario general de la ONU ha exigido al gobierno sirio un "acceso completo" a ese país para que un equipo de expertos pueda determinar si se ha empleado ese tipo de armamento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

China asegura que se opone tanto al uso de armas químicas en Siria como a una intervención militar en el país árabe, mientras Estados Unidos sigue evaluando si es cierto que el régimen de Bachar al Asad ha realizado ataques de este tipo contra las fuerzas rebeldes.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, se mostró hoy firme en que la potencia asiática no apoya el uso de armas químicas, "independientemente de quién las utilice".

"Lo que es importante es que todas las partes paren la violencia lo antes posible", enfatizó la portavoz.

Preguntada acerca de si China, tal y como sugirió en su día Estados Unidos, se sumaría a una intervención militar si se comprobara que el Gobierno sirio ha hecho uso de armas químicas, Hua respondió: "Nos oponemos a ambas: tanto la intervención militar como el uso de armas químicas".

Washington todavía investiga si el régimen de Damasco ha cruzado lo que Barack Obama definió como una "línea roja", que podría desencadenar una intervención en la guerra siria.

Por el momento, los servicios de inteligencia estadounidenses han concluido, con "diversos grados de confianza", que se han usado armas químicas, presumiblemente por parte del régimen del presidente Al Asad.

A su vez, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha exigido al gobierno sirio un "acceso completo" a ese país para que un equipo de expertos pueda determinar si se ha empleado ese armamento.

China, junto a Rusia, se ha opuesto en al menos dos ocasiones a aumentar las sanciones contra Damasco en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU, del que es miembro permanente, y rechaza cualquier tipo de injerencia en el país árabe.

Hua volvió a remarcar que Pekín quiere impulsar la negociación política en Siria e instó a la comunidad internacional a que "aumente sus esfuerzos para hallar una solución pacífica al conflicto de forma responsable".