• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

China realiza sus primeros ejercicios militares navales multilaterales

Los ejercicios tienen como objetivo favorecer la comprensión mutua y la amistad entre las fuerzas marítimas y promover su cooperación en salvaguardar la seguridad y responder mejor ante emergencias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

China realizó hoy sus primeros ejercicios navales con buques militares de varios países en la costa de la ciudad oriental de Qingdao, donde se celebra el Simposio Naval del Pacífico Occidental.

Diecinueve barcos, siete helicópteros y cuerpos marinos de ocho países (China, Bangladesh, Pakistán, Singapur, Indonesia, India, Malasia y Brunei) llevaron a cabo los ejercicios, que se organizaron en tres tandas, informa la agencia oficial Xinhua.

Enfocados en las operaciones de búsqueda y rescate colectivas, los ejercicios encabezados por miembros el Ejército de Liberación Popular chino (ELP), que hoy cumple 65 años de existencia, incluyeron tareas de comunicación, formación, aprovisionamiento marítimo, rescate común, planes anti-secuestro y una muestra de disparos de corto alcance.

Los ejercicios tienen como objetivo favorecer la comprensión mutua y la amistad entre las fuerzas marítimas y promover su cooperación en salvaguardar la seguridad y responder mejor ante emergencias, según Xinhua.

Unos 140 delegados de 25 fuerzas navales de Asia-Pacífico abrieron el martes en el puerto oriental chino de Qingdao un encuentro con el que buscan mayores consensos en la región, aunque sobre las reuniones planean una vez más las tensiones marítimas entre China y sus vecinos asiáticos, especialmente Japón.

El llamado Simposio Naval del Pacífico Occidental, que pese a su nombre también reúne representantes de naciones como EEUU, Perú, Chile, Canadá y México (como país observador), se celebra por primera vez en China, uno de los 12 fundadores de la organización.

El encuentro de dos días, que hoy culmina con un desfile de buques militares de varios países miembros, pretende analizar incidentes protagonizados en los últimos dos años por navíos militares de la región, debatir códigos de conducta multilaterales y ampliar la organización con la entrada de Pakistán como observador.