• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

China prepara visita de Xi Jinping a Cuba

 Xi Jinping / Reuters

Xi Jinping / Reuters

"Con esa visita las relaciones entre China y Cuba podrán entrar en una nueva etapa de desarrollo", afirmó el canciller de China

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El canciller de China, Wang Yi, inició el domingo una breve estancia en Cuba con el propósito de preparar la próxima visita a la isla de Xi Jinping, presidente de ese país asiático.

"Con esa visita las relaciones entre China y Cuba podrán entrar en una nueva etapa de desarrollo", afirmó Wang Yi.

El ministro de Asuntos Exteriores de China hizo estas declaraciones antes de comenzar las conversaciones con su colega cubano Bruno Rodríguez, en la sede de la cancillería cubana.

Subrayó que es la primera vez que viaja a Cuba, y destacó que además de ver de cerca la belleza de la isla también constató "el dinamismo que exhibe actualmente el país".

"Como país amigo de Cuba, China le ofrecerá el apoyo y la comprensión dentro del alcance de nuestras capacidades para la causa que están realizando en este país" agregó el canciller.

Rodríguez aseguró que las "excelentes" relaciones entre Cuba y China se encuentran en un "estado de desarrollo pleno e integral" y recalcó que abarcan los sectores culturales, económicos, científicas y académicos además de las "profundas coincidencias" en política internacional.

China es el segundo socio comercial de Cuba, el comercio bilateral totalizó casi 1.700 millones de dólares, en el año 2012, de acuerdo a datos oficiales de la Oficina de estadísticas de Cuba. El primer socio de la isla caribeña es Venezuela con un comercio bilateral de 8.500 millones de dólares en el 2012.

El presidente Hu Jintao visitó China en noviembre de 2008, en tanto el mandatario cubano Raúl Castro realizó una visita oficial al país asiático en julio de 2012.

Desde la llegada a la presidencia de Raúl Castro 2008, después de que enfermó de gravedad su hermano mayor Fidel Castro, el gobierno cubano comenzó la llamada "actualización" de su modelo económico que incluye en particular una apertura a los negocios privados, la puesta en vigor de una nueva ley de emigración y más recientemente una ley de inversión extranjera que busca atraer capital extranjero.

Por otra parte el actual presidente Xi Jinping estuvo en la isla en junio de 2011 cuando era vicepresidente de ese país asiático y durante esa estancia se firmaron varios acuerdos, entre los cuales tres sobre petróleo.

Wang Yi comenzó en la isla caribeña una gira por América Latina que lo llevará además a Venezuela, Argentina y Brasil.