• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

China pide "calma" ante anuncio norcoreano de reabrir una central nuclear

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, también "lamentó" la decisión del aliado régimen comunista

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

China pidió hoy "calma y contención" ante el anuncio norcoreano de reactivar su central nuclear de la ciudad de Yongbyon, ubicada al norte de Pyongyang, en medio de fuertes tensiones con Corea del Sur y con EE UU.


Así lo declaró hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, en una rueda de prensa en Pekín, en la que también "lamentó" la decisión del aliado régimen comunista.

Hong añadió que la posición china es persistente en "tratar de lograr la desnuclearización de la península coreana y proteger la paz y la estabilidad en el noreste de Asia".

"La actual situación es sensible y compleja", indicó el portavoz, e instó a todas "las partes relevantes a guardar la calma y contenerse, retomar el diálogo lo más pronto posible, y buscar juntos una adecuada solución".

Asimismo, precisó que su país considera que el asunto nuclear no puede resolverse con sanciones.

"Las sanciones no solucionan los problemas de manera fundamental", subrayó, al mismo tiempo que pidió el relanzamiento de las conversaciones a seis bandas (las dos Coreas, EEUU, Rusia, Japón y China, paralizadas por Pyongyang en 2009) "para atender todas las preocupaciones y mejorar sus relaciones dentro de un marco".

"Sólo así podemos lograr una paz y estabilidad duradera en la península coreana", sentenció.

Hoy, la agencia estatal norcoreana KCNA anunció que el país reactivará sus instalaciones de Yongbyon, el mayor emplazamiento nuclear de tipo bélico del país, incluido un reactor atómico de 5 megavatios que Pyongyang detuvo en 2007 y cuyo torre de refrigeración destruyó.

La reactivación del reactor, a la que no se puso fecha -aunque la KCNA habló de tomar acciones "inmediatas" al respecto-, podría aportar una fuente de plutonio a partir de barras de combustible, con la que Corea del Norte tendría capacidad de fabricar bombas atómicas, según los expertos.

La clausura del reactor seis años atrás se produjo en el marco de las conversaciones a seis bandas, proceso que Corea del Norte se niega a retomar, pese a la insistencia de China.

Por otro lado, Hong negó tener constancia de algunas publicaciones que apuntan a que el Ejército de Liberación Popular (ELP) ha empezado a movilizar a sus tropas cerca de la frontera con Corea del Norte, en un gesto que se interpreta como una señal de apoyo a Pyongyang, con quien tiene un tratado de mutua defensa.

En concreto, un informe divulgado este martes por la organización Eurasia, que alude a fuentes estadounidenses, indica que el traslado de las tropas a la frontera con Corea del Norte se lleva realizando desde mediados de marzo, y que el ELP está ahora en el nivel máximo de alerta.

Las tensiones en China acerca de la situación en la península coreana también se reflejaron en el despido del editor adjunto del periódico chino "Study Times", Deng Yuwen, después de publicar un artículo para el "Financial Times" en el que instaba a China a "revaluar su alianza con Pyongyang", según asegura hoy el diario South China Morning Post.