• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

China invierte 2.500 millones de dólares en trenes de carga de Argentina

Cristina Fernández de Kirchner, actual presidenta de Argentina, es una de las pocas mujeres que en los últimos tiempos ha logrado llegar a la dirección de un país en América Latina. También fue diputada provincial y senadora nacional de Santa Cruz (Argentina) | Foto: Portafolio.co

Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina | Foto: Portafolio.co

La presidenta argentina, Cristina Fernández, y el director de la compañía China Machinary and Equipment Corporation (CMEC), Zhang Chun, firmaron un acuerdo para financiar obras y material ferroviario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una empresa estatal china invertirá 2.470 millones de dólares para renovar el ramal de cargas ferroviario más importante de Argentina, informaron hoy fuentes oficiales del país suramericano.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, y el director de la compañía China Machinary and Equipment Corporation (CMEC), Zhang Chun, firmaron un acuerdo para financiar obras y material ferroviario en el ramal Belgrano Cargas durante un encuentro celebrado en la Casa de Gobierno el miércoles.

La inversión acordada se desembolsará en un plazo de entre "12 y 24 meses" y se destinará a la "renovación integral" de las vías y la compra de nuevas locomotoras y vagones, informó hoy a la prensa el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

El ramal Belgrano Cargas cuenta con casi 10.000 kilómetros de vías que comunican el norte y oeste de Argentina con la ciudad de Buenos Aires, y su recuperación pretende agilizar el transporte de mercancías de esas provincias productoras a los principales puertos y centros de consumo del país.

Capitanich subrayó que las mejoras en esta línea ferroviaria permitirán aumentar el ingreso de divisas, reducir costes de transporte y aumentar la competitividad de la economía argentina y regional.

El acuerdo se selló en una reunión en la que también participaron el ministro de Interior y Transporte argentino, Florencio Randazzo, y el titular de la cartera económica, Axel Kicillof.

El Gobierno argentino nacionalizó la gestión del ramal Belgrano Cargas el pasado mayo, dos años después de que Cristina Fernández anunciase un ambicioso plan para recuperar este corredor ferroviario.

Según un informe de la Fundación Pensar, el Belgrano Cargas transportaba más de cuatro millones de toneladas anuales de carga a finales de la década de los ochenta, pero debido a su deterioro actual, la cifra ha caído por debajo del millón de toneladas.