• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

China invertirá $5.691 millones en Venezuela

Los presidentes de China y Venezuela en su reunión en el Círculo Militar de Caracas / AP

Los presidentes de China y Venezuela en su reunión en el Círculo Militar de Caracas / AP

Desde 2007 y hasta inicios de año ha recibido más de 40.000 millones de dólares por parte de la nación asiática

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela y China firmaron hoy una nueva batería de acuerdos de cooperación conjunta en diversos terrenos, tres de los cuales comprometen a Pekín conceder créditos por 5.691 millones de dólares al país suramericano.

En presencia de los presidentes de ambos países, Nicolás Maduro y Xi Jinping, quien culmina hoy una visita de Estado de 24 horas a Venezuela, ministros y funcionarios de ambos países suscribieron los acuerdos, incluido uno por 4.000 millones de dólares para el llamado Fondo Conjunto Chino-Venezolano.

El Fondo recibirá en esta ocasión, detalla el acuerdo, un total de 6.000 millones de dólares, de los cuales 4.000 millones provendrán del Banco de Desarrollo de China y 2.000 millones del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) de Venezuela.

Adicionalmente se firmó un memorando de entendimiento y cooperación financiera que compromete al Exibank de China a entregar a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) 1.000 millones de dólares "para la compra de bienes y servicios para la industria, así como el impulso de nuevos proyectos petroleros".

China aportará adicionalmente 691 millones de dólares para la certificación y exploración de reservas minerales de Venezuela y también "para el desarrollo de una mina de oro y cobre" situada en el sur venezolano.

Desde 2007 y hasta inicios de año, China ha provisto a Venezuela de más de 40.000 millones de dólares a través del denominado Fondo Mixto Chino Venezolano, que permite financiar más de 200 proyectos venezolanos de desarrollo, y el Fondo Pesado Chino-Venezolano.

Venezuela paga a China con la exportación de 524.000 barriles diarios de crudo y derivados, volumen que espera elevar a un millón de barriles por día para 2016.

Entre otros acuerdos suscritos hoy, destaca uno "de cooperación financiera" por un monto no precisado para "agilizar los procesos de emisión de pólizas de seguros tanto para créditos de exportación suscritos por PDVSA para proyectos petroleros y de gas natural contratados con empresas de China", como otros que garanticen "la exportación de productos y equipos mecánicos y eléctricos".

También se firmó un acuerdo para la compra venezolana de 10.000 vehículos chinos para uso particular y transporte escolar, y 1.500 autobuses, lo que incluye "capacitación de personal para el mantenimiento, procura de repuestos e instalación de sistemas automatizados de cobro de pasajes".

Asimismo se firmaron acuerdos para la creación de empresas binacionales para la producción de fertilizantes, agroquímicos y materiales de construcción.

Además, se acordó la próxima instalación de una planta de cemento en el estado Lara (noreste), la cual incrementará en alrededor de un 10 % la actual producción venezolana de unos 10 millones de toneladas anuales.

La Cancillería de China, adicionalmente, donó a su similar de Venezuela 10 millones de yuanes (1,6 millones de dólares) "para financiar jornadas en 2015 de capacitación para funcionarios de medio y alto nivel" para "fortalecer el intercambio y la cooperación de desarrollo de los recursos humanos".


Deuda se respalda en una "fórmula virtuosa"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que el financiamiento que su país recibe de China no impone una deuda pesada para el país, porque obedece a "una fórmula virtuosa" respaldada por el suministro de petróleo a la nación asiática.

"El finaciamiento (...) no le pone a nuestra patria una deuda pesada, es un financiamiento que es respaldado por una fórmula de producción y suministro de barriles petróleo que ya va por 524.000 barriles diarios a China", dijo Maduro en la Clausura de la XIII Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela China, celebrada en Caracas.

"Quiere decir que es una fórmula virtuosa que permite financiamiento y desarrollo y no crea deudas pesada como los viejos sistemas", añadió durante el acto junto a su homologo chino, Xi Jinping.

Según el presidente venezolano, desde 2008 "estos mecanismos inéditos que forma parte ya de formulas de la nueva arquitectura financiera del nuevo mundo ha arrojado numeros como 56.000 millones de dólares en inversión".

Los recursos asignados provienen de los distintos Fondos entre China y Venezuela, de los cuales 45.000 millones de dólares fueron puestos por el Banco de Desarrollo Chino.

Entre los acuerdos suscritos hoy Maduro destacó el de cooperación técnica que suscribieron el Banco Central de Venezuela y el Banco del Pueblo de China, que tildó de "paso gigantesco" para su país, que sufre una crisis económica con altos niveles de inflación y reducción de la actividad económica.

Aseguró que los mecanismos previstos en este convenio serán "sumamente importantes para la estrategia financiera soberana de fortalecimiento de todas las finanzas públicas, de las reservas venezolanas, de los movimientos para darle músculo financiero" a Venezuela en 2014 y los años por venir.

Al evaluar los detalles del plan de cooperación acordado por ambos países, destacó las seis áreas de trabajo de aplicación, que abarcan en primer lugar el terreno de la energía y los recursos naturales, con inversiones en petróleo, la industria petroquímica y la energía eléctrica.

En segundo lugar figura la construcción de infraestructuras, con planes en materia de autopistas, transporte ferroviario, "desarrollos habitacionales" con inversiones "que superan varios miles de millones de dólares" en base a la alianza "virtuosa" con empresas como Citic Construction, dijo.

En agricultura destacó que hay "grandes retos", al recordar que de las 33 millones de hectáreas de tierra de cultivo en el país apenas están siendo cultivadas poco más de 3 millones de hectáreas y asegurar que Venezuela debe convertirse en una "potencia agroalimentaria".

Las otras áreas son las de la manufactura, donde anunció una alianza en el sector de la industria automotriz, la innovación técnica y la tecnología informática, en la que destacó la construcción y ensamblaje de un tercer satélite.

Maduro destacó que la visita de Xi Jinping "ha sobrepasado la expectativa" y ha sido una "visita histórica que inicia una nueva era en las relaciones entre China y Venezuela".