• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

China se opone a la guerra como solución al conflicto en Siria

La bandera de China ondea en la Gran Muralla | EFE

La bandera de China ondea en la Gran Muralla | EFE

"La guerra no es una solución para Siria. La vía política es la única posible", dijo Qin Gang, portavoz de la Cancillería china, en la ciudad rusa de San Petersburgo, donde comienza hoy la cumbre del G20

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

China expresó hoy su oposición a la guerra como solución al conflicto en Siria y abogó por que sea el Consejo de Seguridad de la ONU el que tenga la última palabra sobre la crisis en el país árabe.


"La guerra no es una solución para Siria. La vía política es la única posible", dijo Qin Gang, portavoz de la Cancillería china, en la ciudad rusa de San Petersburgo, donde comienza hoy la cumbre del G20.

El diplomático chino subrayó que la ONU debe investigar las denuncias sobre el uso de armas químicas en territorio sirio y sólo en base a las conclusiones de esa investigación se podrá tomar una decisión.

"Consideramos que cualquier paso debe cimentarse en los resultados de la investigación y la decisión debe tomarla el Consejo de Seguridad de la ONU", apuntó.

Qin advirtió de que "cualquier acción que eluda al Consejo de Seguridad de la ONU puede tener graves consecuencias y conducir a una tragedia humanitaria aún mayor".

El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió hoy con el líder chino, Xi Jinping, pero no tuvieron tiempo de abordar el conflicto sirio, según informó Qin.

Rusia y China coinciden al oponerse categóricamente a una acción militar contra Siria que no cuente con el beneplácito del Consejo de Seguridad de la ONU y consideran que el Congreso estadounidense no tiene autoridad para aprobar un ataque contra Damasco.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que llegó procedente de Suecia, se propone en cambio recabar apoyo internacional para lanzar un ataque "limitado" contra Siria.

Obama se mostró "seguro" en Estocolmo de que el líder sirio, Bachar al Asad, es responsable del reciente ataque con armas químicas contra la población civil.