• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hay 18.000 evacuados por temor a segunda explosión de oleoducto

El suceso causó estragos y daños materiales | AFP

El suceso causó estragos y daños materiales | AFP

La primera explosión de la estructura, el viernes pasado, causó 46 muertos y 136 heridos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Unas 18.000 personas fueron  evacuadas por temor a que se produzca una segunda explosión en un oleoducto de la ciudad costera oriental de Qingdao, después de que una primera haya causado 46 muertos y 136 heridos.

Dos distritos de la ciudad continúan sin electricidad debido a la explosión, y las autoridades locales aseguran que están suministrando alimentos, agua y cobijo a los evacuados.

El siniestro se produjo el viernes en el distrito de Huangdao, cuando unos trabajadores reparaban una fuga en el oleoducto, construido hace 27 años.

El gobierno local descartó que se trate de un ataque orquestado, mientras la Administración Estatal para la Seguridad envió un equipo de trabajo para ayudar a los grupos de rescate.

El presidente de China, Xi Jinping, pidió el máximo esfuerzo en la búsqueda de supervivientes, y también urgió a las autoridades locales a que no disminuyan sus esfuerzos de rescatar a los heridos, encontrar las causas del accidente y reforzar la seguridad.

Se intensifica disputa con Japón

China anunció la creación de una zona de defensa aérea en el mar de China Oriental, que incluye una isla controlada por Japón pero reivindicada por Pekín. La nueva zona de defensa aérea obligará a los aviones que pasen por ella a cumplir ciertas obligaciones y en caso de que no se respeten habrá una intervención armada, dijo el ministerio de Defensa de China.

Los aviones tendrán que proporcionar un plan de vuelo detallado, indicar su nacionalidad y mantener sus comunicaciones por radio de manera que sea posible responder de manera rápida y apropiada a las peticiones de identificación de las autoridades de Pekín.

La zona cubre parte del mar de China Oriental, entre Corea del Sur y Taiwán, donde están las islas Senkaku controladas por Japón y que China reivindica con el nombre de Diaoyu.