• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

China domina agenda exterior de Venezuela

Imagen referencial del Satélite Miranda/ Cortesía RNV

Imagen referencial del Satélite Miranda/ Cortesía RNV

El Gobierno planea elevar a un nivel superior las alianzas con los países que le permitan ganar peso en la geopolítica mundial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

China copa la agenda de la política exterior de Venezuela de acuerdo con las Líneas de Acción para el Ejercicio Fiscal 2013 contenidas en la Memoria 2012 consignada, en febrero pasado, por el Ministerio de Relaciones Exteriores ante la Asamblea Nacional.

En su afán de impulsar el desarrollo de un mundo multicéntrico y  pluripolar, según se define el referido documento, para este año el Ejecutivo tiene previsto elevar, a un nivel superior, las alianzas estratégicas con China, Rusia y Brasil con el fin de seguir consolidando el poder nacional.

Prueba de lo expuesto es que en la Memoria y Cuenta de 2012 el número de acuerdos entre Venezuela y China fueron 30 en contraste con los 38 que se firmaron con los países latinoamericanos: Argentina (11), Brasil (2), Colombia (2), Cuba (1), Ecuador (7), Haití (1), Nicaragua (1),  Perú (11), Surinam (1) y Uruguay (1).

Otros acuerdos suscritos fueron con Angola (1), Gambia (1) y Nigeria (2). En Europa, Bielorrusia se llevó el récord con 16 acuerdos seguida por Portugal (14), Rusia (10) y Francia (7). En otras latitudes, se firmaron acuerdos con Irán (3), Japón (3), Vietnam (7) y la Autoridad Palestina (10).  

Los 30 acuerdos suscritos con Pekín son en materia energética, financiera y educativa.

El documento detalla, entre otras actividades, que desde el 15 de enero hasta el 28 de febrero de 2012 una delegación de China Internacional Trust and Investment Corporation, del Banco Industrial y Comercial de China  y el ente estatal de seguros SINOSURE, estuvo en Venezuela para  negociar un nuevo financiamiento para la Misión Vivienda Venezuela con una inversión de 4 millardos, sumando un total de 8 millardos de dólares a los financiamientos  ya  otorgados.

Entre el 23 y el 28 de febrero se realizó otra visita de trabajo para concretar financiamientos para proyectos en el campo petrolero, minero y otras áreas de desarrollo. Durante la visita se firmaron 16 acuerdos en diferentes áreas estratégicas como minería, infraestructura, petróleo y financiamiento.

El 29 de marzo estuvo en Caracas, el presidente de la Fundación para Estudios Internacionales de China, Zhang Deguang,  para elevar la cooperación y los contactos directos entre la Fundación para Estudios Internacionales de China e instituciones académicas homólogas, con especial con el  Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual.

Del 16 al 20 de mayo de 2012, se dialogó la intención de la Corporación Nacional de Pesquería de China de participar en el mercado nacional.

Durante la visita a Caracas de Liu Zhenya, Presidente de State Grid, el 28 de junio de 2012, se suscribió un contrato con tres  compañías de China para el Proyecto de Sistema de Transmisión Tocoma-Uribante con Expansión de Sistema Centro-Occidental a 400kv con el Ministerio para la Energía Eléctrica.

El Gobierno nacional considera uno de sus mayores logros, el lanzamiento del Satélite Francisco de Miranda, el 28 de septiembre de 2012, producto de la cooperación tecnológica con  China, considerado “una herramienta fundamental con la capacidad de cooperar en el monitoreo de desastres naturales, observar de forma permanente y en tiempo real los fenómenos ambientales y la gestión de la producción agrícola, además de constituirse en un pieza fundamental para fortalecer la defensa nacional y vigilar posibles actividades delictivas o amenazas a nuestras fronteras”.

La alianza con China se explica, en el documento de la cancillería, por la necesidad del Gobierno de establecer diferentes alianzas en función de las afinidades políticas, culturales, geográficas, históricas y económicas que garanticen la presencia de Venezuela en la geopolítica mundial.