• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Convertián al yuan en divisa mundial

El yuan se ha revalorizado 2% frente al dólar desde enero | AFP

El yuan se ha revalorizado 2% frente al dólar desde enero | AFP

El acuerdo con reino Unido permite a las instituciones de Londres invertir directamente en yuanes en el país asiático

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

China está fomentando la circulación del yuan fuera de sus fronteras con el objetivo de favorecer los intercambios y de convertir, a mediano plazo, a su moneda en una de las grandes divisas mundiales.

La reforma emblemática de la zona de libre comercio de Shanghai, que se puso en marcha en septiembre, es la libre convertibilidad del yuan, que permitirá, por primera vez, comprar y vender esta divisa sin restricciones.

Todavía no hay calendario, pero el proyecto forma parte del plan de las autoridades de China para reforzar el renminbi, la moneda del pueblo, como también se conoce al yuan. "Las autoridades redoblaron sus esfuerzos para aumentar el atractivo del yuan en los mercados internacionales", indica Wang Qinwei, analista de Capital Economics, en referencia al acuerdo de intercambio de divisas con Reino Unido firmado en octubre.

El acuerdo permite a las instituciones de Londres invertir directamente en yuanes en China, con un máximo inicial de 80.000 millones de yuanes (9.600 millones de euros) y evitar así tener que pasar por Hong Kong.

China también firmó un acuerdo similar con Singapur para inversiones de un total de 50.000 millones de dólares.

El Banco Central Chino anunció un acuerdo de intercambio de divisas con el Banco Central Europeo de 350.000 millones de yuanes (45.000 millones de dólares) que facilitará el acceso de la moneda china a los bancos de la zona euro.

Se trata de señales importantes a pocos días de la reunión anual de la cúpula del partido comunista chino, aunque no hay que esperarse cambios espectaculares a corto plazo, según indica Zhao Longkai, de la escuela de negocios Guanghua de la Universidad de Pekín.  “Las autoridades son prudentes porque quieren seguir controlando el valor de su divisa", aseguró el profesor.

Desde enero, el yuan ha ganado más de 2% frente al dólar y se acercó en las últimas semanas a la barra de seis yuanes por dólar, un récord desde 1994. "El bloqueo presupuestario en Estados Unidos  y la incertidumbre sobre la política de la Reserva Federal han favorecido el refuerzo del renminbi", indicó Jiang Shu, un analista chino de Industrial Bank, aunque cree que no seguirá subiendo porque perjudicaría las exportaciones del país.

El interés de los inversores por el yuan va en aumento y la moneda china se ha convertido en 2013 en la octava más intercambiada en el mundo (1,49% de cuota de mercado en agosto en los mercados de divisas), superando al rublo y al won surcoreano, según la sociedad financiera Swift.

La mayoría de intercambios, fuera de China y Honk Kong, se llevaron a cabo en Londres (62%), Estados Unidos (13%) y Francia (10%).

A finales de 2020 el yuan podría convertirse en la cuarta divisa más utilizada en el mundo como sistema de pago, concluyó el economista Stephen Green de Standard Chartered.