• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

China asegura que sus disputas marítimas con otros países no son problema con la ASEAN

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi | AP

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi | AP

Esa fue la respuesta del vocero del ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, quien rechazó la "seria preocupación" que Vietnam y Filipinas manifestaron al organismo por este tema

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las disputas de soberanía entre China y otros países de la región en los mares del Sudeste Asiático no son un problema entre la segunda economía mundial y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), según aseguró la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying.

Hua respondió así a un comunicado de los ministros de Exteriores de la ASEAN, en el que expresaban sus "serias preocupaciones" sobre la situación en el Mar de la China Meridional e instaban a encontrar una solución pacífica, de forma previa al inicio este fin de semana de la cumbre informal de la ASEAN en Birmania (Myanmar).

Las disputas de soberanía con China amenazan un año más con eclipsar otros aspectos importantes de esta cumbre de la ASEAN, después de la reciente escalada de tensiones esta última semana entre Vietnam y Filipinas con China por islas en disputa.

Varios pescadores chinos fueron detenidos por Filipinas en aguas de las disputadas islas Spratly mientras buques de China y Vietnam se enfrentaron por una plataforma petrolífera en el archipiélago Paracel, también en conflicto.

A raíz de ello, Filipinas y Vietnam acuden a la cumbre de la ASEAN con la intención de organizar un frente común que ponga freno a las acciones de China en el Sudeste Asiático.

"China se opone siempre a los intentos de uno o dos países de usar el tema del Mar de la China Meridional para dañar la amistad y la cooperación entre China y la ASEAN", señaló la portavoz china respecto a las intenciones de los países vecinos.

Hua, además, mostró la disposición de China en seguir trabajando junto a la ASEAN para implementar la Declaración sobre la Conducta de todas las Partes en el Mar de la China Meridional, un documento que firmaron Pekín y todos los países miembros de la organización; Brunei, Birmania, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam; en 2002 para mantener la paz y estabilidad de la región.

En él, se comprometieron a mantener la calma y no llevar a cabo actividades que pudieran complicar la situación en la región o escalar las disputas.

"Esperamos que los países de la ASEAN respeten sinceramente e implementen el acuerdo y hagan una contribución positiva para la paz y estabilidad, así como para la seguridad en los mares", manifestó Hua.

El presidente birmano, Thein Sein, recibió anoche a los jefes de Estado y de Gobierno de la ASEAN en Naypyidaw con una recepción que sirvió de prolegómenos de las discusiones que comenzaron hoy, domingo, a puerta cerrada, en el nuevo Centro Internacional de Convenciones de Birmania.