• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

China apoya decisión de Obama sobre Cuba y le pide levantar embargo "pronto"

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hong Lei/ Archivo

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hong Lei/ Archivo

portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, consideró que Washington debe ir más allá y "abrir un nuevo capítulo" al normalizar las relaciones bilaterales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno chino celebró hoy la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de sacar a Cuba de su lista de estados patrocinadores del terrorismo, al tiempo que pidió al mandatario norteamericano que levante "pronto" el embargo sobre la isla.

"Estamos al tanto de las últimas noticias y expresamos nuestra bienvenida y nuestro apoyo", indicó hoy un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, sobre el anuncio de EE UU sobre Cuba realizado poco después de la histórica reunión entre Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, en Panamá.

No obstante, Hong consideró que Washington debe ir más allá y "abrir un nuevo capítulo" al normalizar las relaciones bilaterales.

"EE UU debe levantar su embargo o las sanciones (a Cuba) en una fecha temprana (...). Beneficia a los intereses de ambos países y contribuye a la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región", consideró Hong en rueda de prensa en Pekín.

Obama avisó el martes al Congreso de su intención de retirar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, en la que ese país permanece desde 1982 y que supone la imposición de sanciones por parte de Washington.

Las razones de EE UU para mantener hasta ahora a Cuba en la lista eran su presunta acogida a miembros de la organización terrorista ETA y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además de a algunos fugitivos de la Justicia estadounidense.

La decisión de Obama se produjo apenas tres días después de su histórica reunión con el presidente de Cuba, Raúl Castro, durante la VII Cumbre de las Américas celebrada en Panamá, en un nuevo paso hacia la normalización de las relaciones bilaterales anunciada el 17 de diciembre.