• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

China espera mejorar su comunicación con EE UU con la visita de Kerry

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró que están ganando terreno a EI | Foto: BBC Mundo

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry. | Foto: BBC Mundo

Como parte de su gira asiática también llegará a Laos y Camboya, se prevé que tenga prioridad diálogar sobre Corea del Norte

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno chino confía en que la visita del secretario de Estado de EE UU, John Kerry, que hará esta semana a Pekín, sirva para mejorar la comunicación entre ambos países y para intercambiar opiniones en asuntos de interés común.

Kerry llegará a la capital china mañana martes, como punto final de una gira asiática que también incluye paradas en Laos y Camboya y hasta el miércoles se prevé que se reunirá con su homólogo chino, Wang Yi, y con otras autoridades.

"Las dos partes intercambiarán sus visiones sobre las relaciones China-Estados Unidos, así como sobre otros asuntos de interés común", afirmó hoy la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Hua Chunying, en una rueda de prensa en Pekín.

"Esperamos que su visita ayude a mejorar las comunicaciones entre las dos partes en asuntos especial importancia, promover la cooperación bilateral en varios campos y avanzar en el firme desarrollo" de las relaciones mutuas, señaló la portavoz china.

Hua eludió precisar la agenda de Kerry, aunque portavoces del Departamento de Estado informaron en una teleconferencia de que la prioridad para el jefe de la diplomacia estadounidense será hablar sobre Corea del Norte, un país que tiene en China a su principal aliado.

Kerry, añadieron las mismas fuentes, pedirá a Pekín que presione a Pyongyang para que cumpla con sus obligaciones y compromisos internacionales.

Corea del Norte anunció el 6 de enero que había llevado a cabo su primer ensayo de una bomba termonuclear de hidrógeno, lo que provocó un fuerte rechazo de la comunidad internacional.

Además, el secretario de Estado estadounidense también espera discutir la situación en el mar de China Meridional, un foco frecuente de tensiones entre Pekín y sus vecinos, y sobre las restricciones que sufre la sociedad civil china tras las últimas detenciones y confesiones televisadas registradas en el país.