• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

China condena el ciberterrorismo tras el ataque a Sony en EE UU

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, condenó el ciberataque a Sony / AFP

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, condenó el ciberataque a Sony / AFP

El ministro de Asuntos Exteriores chino dio las declaraciones después de una reunión con su homólogo estadounidense John Kerry

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, condenó todas las formas de ciberterrorismo tras una conversación con su homólogo estadounidense después de que Washington prometiera responder al ciberataque contra Sony Pictures que según él cometió Corea del Norte.

La condena se produjo tras la conversación entre el diplomático chino y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el domingo y después de que Estados Unidos pidiera ayuda al país.

Aunque Obama bajó el tono con respecto al ciberataque, afirmando que era un acto de "vandalismo" y no de "guerra", sí responsabilizó a Corea del Norte. Además, el presidente estadounidense especificó que habría una respuesta "proporcional".

Por su parte, el operador de las centrales nucleares de Corea del Sur inició este lunes un ensayo de dos días para probar la capacidad de soportar un ciberataque, aunque no parece que el ejercicio estuviera relacionado con los roces entre Estados Unidos y Corea del Norte.

"China se opone a los ciberataques y al ciberterrorismo en cualquiera de sus formas", indica el comunicado chino, aunque sin referirse explícitamente a Corea del Norte. Pekín es el único aliado de Corea del Norte.

Estados Unidos responsabiliza a Corea del Norte del ataque cibernético sufrido por Sony Pictures, que canceló el lanzamiento este mes de su cinta 'The Interview', una comedia sobre un plan de la CIA para matar al líder norcoreano Kim Jong-un.

Vandalismo informático

Según el FBI, los piratas utilizaron un programa malicioso ('malware') para entrar al sistema del estudio y que los ordenadores quedaran inoperativos, una acción con algunas similitudes con otras aplicaciones maliciosas que han sido desarrolladas por "actores de Corea del Norte", incluyendo un ataque el año pasado a varios bancos de Corea del Sur.

Pese a las críticas de la oposición republicana sobre el ataque, Obama dijo en la entrevista que no cree que haya sido "un acto de guerra". "Pienso que fue un acto de vandalismo informático que resultó muy costoso", afirmó, advirtiendo que su respuesta será "proporcional".

Obama también señaló que Estados Unidos estudiará incluir a Corea del Norte en su lista de países que apoyan el terrorismo, de la que había sido sacado en 2008. "Vamos a revisar eso a través de un proceso que ya está en marcha", afirmó.

En tanto, Corea del Norte amenazó con represalias a la Casa Blanca y otros objetivos estadounidenses si es sancionado. Las autoridades de Corea del Norte, a través de la Comisión de Defensa Nacional, afirmaron que "el ejército del pueblo, está listo para enfrentarse con Estados Unidos en todos los ámbitos de guerra, incluyendo el ciberespacio".