• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

China celebra el festival Yulin sumido en polémica

Foto: StopYulinForever.org

Foto: StopYulinForever.org

Los vendedores y restaurantes ocultaban en días previos la palabra "perro" de los carteles que les identificaban y desde primera hora de la mañana de hoy numerosos agentes de uniforme y de paisano se paseaban por el mercado que vende la carne de los canes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

China celebró hoy la edición más polémica de su mayor festival de carne de perro, el de la ciudad meridional de Yulin, con una fuerte presencia policial y mediática en medio de las crecientes protestas a nivel local e internacional para poner fin a esta tradición.

Los vendedores y restaurantes ocultaban en días previos la palabra "perro" de los carteles que les identificaban y desde primera hora de la mañana de hoy numerosos agentes de uniforme y de paisano se paseaban por el mercado que vende la carne de los canes.

El ambiente era tenso en Yulin. Sus habitantes y los ciudadanos que se desplazaron de otras partes de China mostraban su desacuerdo con la presencia de periodistas y defensores de los animales, y defendían su derecho a celebrar esta tradición mientras impedían el trabajo de los reporteros, según pudo confirmar Efe.

A pesar de las disputas, no se produjo ningún altercado, y los asistentes al festival pudieron celebrar una vez más el solsticio de verano comiendo carne de perro, movidos por la creencia de que ayuda a combatir el calor estival y es beneficioso para el cuerpo.

Entre 2.000 y 4.000 perros serán sacrificados, tradicionalmente apaleados con barras de metal, entre hoy y mañana, si bien cientos han sido matados de forma previa, por lo que la cifra total es mucho mayor, según confirmaron a Efe desde Humane Society International (HSI), uno de los grupos líderes en la lucha contra el comercio de estos animales en China.

Los activistas no sólo denuncian la práctica de comer carne del "mejor amigo del hombre", sino también el maltrato al que son sometidos en esta celebración y el hecho de que el festival ayude a promover un mercado ilegal que opera por todo el país.