• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

China aumenta de nuevo el precio de gasolina y diesel

La medida, que entrará en vigor este martes, es la cuarta de este tipo en lo que va de año y fue divulgada por la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno chino anunció hoy un aumento de 550 yuanes (85,75 dólares) y 540 yuanes (85,19 dólares) por tonelada el precio de la gasolina y el diesel, respectivamente, un mes después de que estipularan una subida del 4 por ciento para ambos combustibles.

La medida, que entrará en vigor mañana, martes, es la cuarta de este tipo en lo que va de año y fue divulgada por la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (planificador económico estatal).

La subida se produce debido al aumento del coste global del crudo, señaló el citado organismo, y después de que las autoridades bajaran el importe de los combustibles en tres ocasiones entre mayo y julio, medidas que habían reducido su coste en torno a un 14 por cien.

En 2009, el gigante asiático, que hasta entonces mantenía los combustibles artificialmente bajos por temor a que fuertes subidas generaran inestabilidad social, estableció un sistema de ajuste progresivo a los precios internacionales del crudo.

Según tal sistema, los precios de la gasolina o el diesel pueden subir o bajar si el costo de la materia prima aumenta más de un 4 por ciento en el mercado internacional durante un mes, o 22 días hábiles.

Pese a la baja demanda internacional, los conflictos en Oriente Medio y las sanciones contra Irán han motivado subidas en el crudo que afectan significativamente a China, segundo importador y consumidor mundial.