• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

China activó estado de alerta en espera del tifón Dujuan

Dujuan tiene un radio de 220 kilómetros y vientos sostenidos de hasta 184 kilómetros por hora |Foto EFE

Dujuan tiene un radio de 220 kilómetros y vientos sostenidos de hasta 184 kilómetros por hora |Foto EFE

El gobierno de la isla de Taiwan estableció un centro de emergencia con 24.000 militares activos en previsión a la llegada del tifón esta tarde

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

China ha activado la alerta ante la próxima llegada del tifón Dujuan, que atravesará hoy la isla de Taiwán y se dirigirá hacia la provincia costera china de Fujian, anunciaron hoy las autoridades meteorológicas.

El ojo del tifón Dujuan llegará a Taiwán en la tarde del lunes y atravesará de este a oeste el norte de la isla para dirigirse hacia la costa este china, donde tocará tierra el martes por la mañana.

Con un radio de 220 kilómetros y vientos sostenidos de hasta 184 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 227 kilómetros por hora, Dujuan se mueve hacia la isla a 18 kilómetros por hora, indicó el servicio meteorológico de Taiwán.

Según lo previsto, Dujuan irá acompañado de fuertes lluvias y tormentas, que afectarán a Taiwán y a las provincias orientales chinas de Fujian y Zhejiang durante los próximos dos días.

En la costa taiwanesa, se esperan olas de hasta 3,4 metros de altura y en las zonas montañosas y junto a los ríos inundaciones, que algunos casos estarán acompañadas de deslizamientos de tierra y barro.

El Gobierno central de Taiwán y los gobiernos locales han establecido centros de emergencia y 24.000 militares están en alerta para colaborar en las operaciones de protección, evacuación, rescate y salvamento.

Además, se ha suspendido la actividad laboral y educativa en las ciudades cercanas al paso de Dujuan, la circulación de trenes y la mayoría de los vuelos en la isla.

Ante la previsión de lluvias torrenciales, los embalses del norte de la isla han comenzado a liberar agua, según anunció hoy la Oficina de Recursos Hídricos de la Región Norte de Taiwán.

En China continental, por su parte, las autoridades han tomado también medidas de prevención por inundaciones y desastres geológicos y se ha instado a los residentes en las zonas afectadas que consideren alterar sus viajes previstos en esta semana de fiesta nacional.

Dujuan es el vigésimo primer tifón que afecta al país este año y coincide con la festividad por la creación de la República Popular -el 1 de octubre-, por la que la gran mayoría de chinos disfruta de una semana de vacaciones.