• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

China detiene a activistas feministas de cara al Día de la Mujer

En un comunicado enviado a Efe, la ONG china "Centro de Mujeres" informó hoy de que la directora ejecutiva de esta organización, Wu Rongrong, ha sido detenida por la Policía después de que las autoridades registraran su apartamento el sábado, y tras producirse hasta tres detenciones más de activistas en Pekín y la ciudad sureña de Cantón

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades chinas han detenido a varias activistas feministas en Pekín y en la ciudad oriental de Cantón y Hangzhou, entre ellas la directora de una ONG, de cara al Día de la Mujer que se celebra hoy.

En un comunicado enviado a Efe, la ONG china "Centro de Mujeres" informó hoy de que la directora ejecutiva de esta organización, Wu Rongrong, ha sido detenida por la Policía después de que las autoridades registraran su apartamento el sábado, y tras producirse hasta tres detenciones más de activistas en Pekín y la ciudad sureña de Cantón.

La oficina de la ONG también ha sido registrada por las autoridades, precisa el comunicado, sin dar más detalles.

Wu Rongrong, de 30 años de edad, es conocida en el país por sus campañas para ayudar a prostitutas y prevenir el contagio del VIH.

Desde 2011, Wu se ha dedicado especialmente a intentar eliminar la discriminación y violencia de genero en el país asiático, un grave problema en el país que sigue siendo tabú.

La ONG informó también de otras detenciones de colaboradoras como Li Tingting, más conocida por su pseudónimo Li Maizi.

Li fue detenida en Pekín el día 6 y aún no ha sido puesta en libertad, mientras que otra activista del sur del país, Zheng Churan, también se encuentra bajo arresto, informó la ONG.

Según organizaciones de derechos humanos, sus detenciones pueden estar vinculadas con algunas protestas que habían estado organizando en relación al Día de la Mujer, que se celebra hoy.

Organizaciones y activistas denuncian una mayor represión del Gobierno chino desde la llegada a la presidencia de Xi Jinping, que ha impulsado una mayor apertura del mercado pero ha restringido más las libertades de la población, en especial, la de expresión.