• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

China y Rusia impulsan cooperación energética con más suministros a Pekín

Los tratados, principalmente en las áreas de energía y comercio, son parte del objetivo de alcanzar los 100.000 millones de dólares en comercio bilateral en 2015 y de duplicar esta cifra para 2020, de los cerca de 88.000 millones de dólares que se registraron en 2012

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro chino, Li Keqiang, y su par ruso, Dmitri Medvedev, de visita en la potencia asiática, impulsaron hoy la cooperación energética como uno de los pilares de sus relaciones bilaterales, y acordaron aumentar el suministro de combustible de Moscú a Pekín durante los próximos diez años.

Reunidos en la capital china, Li resaltó la "importancia estratégica en el largo plazo" de los acuerdos energéticos entre ambos países, y aseguró que "una tercera parte no afectará a la cooperación de China y Rusia", sin concretar cuál.

Li pronunció estas palabras durante su encuentro con Medvedev este martes en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín -la sede del Legislativo chino-, junto a quien presenció la firma de varios acuerdos entre ambas naciones.

Los tratados, principalmente en las áreas de energía y comercio, son parte del objetivo de alcanzar los 100.000 millones de dólares en comercio bilateral en 2015 y de duplicar esta cifra para 2020, de los cerca de 88.000 millones de dólares que se registraron en 2012.

"Ambos pensamos que la cooperación empresarial juega un rol irremplazable, y que hay incluso más potencial para ella", dijo Li.

Por su parte, Medvedev, de visita hasta mañana, concretó que uno de los acuerdos firmados hoy supone un suministro adicional de 10 millones de toneladas de crudo a China cada año en la próxima década (en total 100 millones de toneladas más hasta 2023).

Según el trato, Rosfnet Oil, la mayor petrolera rusa, será la encargada de realizar el suministro (por un valor total de 85.000 millones de dólares) a China, que recibe la mitad de su petróleo de Oriente Medio.

"Es una gran suma de dinero para cualquier país, incluso para China. Es una prueba de que hemos alcanzado un mayor y nuevo nivel de cooperación", añadió el líder ruso.

El viernes, la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) anunció la firma de un memorándum de entendimiento con Rosneft Oil para explorar las reservas de crudo del este de Siberia.

Entonces, la compañía china aseguró que el crudo extraído se utilizará, en primer lugar, para cubrir la demanda energética del este de Rusia y después será exportado a China y a otros países de la región Asia-Pacífico.

La cooperación energética, dijo Medvedev, "es una parte importante de las relaciones entre China y Rusia".

"Rusia tiene muchos recursos energéticos, mientras China es un mercado enorme", agregó.

Otro ejemplo del impulso de la cooperación en este terreno es la construcción de una refinería en Tianjin (este de China) a través de de una empresa conjunta, por la que se podrán obtener hasta 16 millones de toneladas de crudo cada año.

Así mismo, ambos líderes enfatizaron que las "economías emergentes, entre ellas los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), son cruciales para el futuro de la economía mundial".

"Si los BRICS no contribuyen al desarrollo de la economía, no se puede lograr nada", respondió Medvedev a las preguntas de algunos internautas durante una visita que realizó hoy a la sede de la agencia oficial Xinhua.

"Aunque estamos afrontando dificultades, su potencial (el de los BRICS) es enorme, y podría compensar los moderados beneficios de las naciones desarrolladas", agregó el líder ruso, que todavía tiene a la Unión Europea como su mayor socio comercial.

Precisamente, otro primer ministro de los BRICS, el indio Manmohan Singh, también llegó hoy a Pekín para una visita oficial de cinco días, en la que se espera que, además de temas comerciales, discuta con los líderes chinos sobre un acuerdo de cooperación fronteriza.

Las visitas casi simultáneas de Singh y Medvedev confirman el interés de China por sus socios regionales, y la apuesta de la potencia asiática por el bloque de los BRICS.

Rusia fue el primer destino del presidente, Xi Jinping, al extranjero tras su nombramiento en marzo, mientras Li se "estrenó" como primer ministro en el exterior en India poco después.

Antes de abandonar China, Medvedev, quien también se reunió hoy con Xi, se desplazará a la provincia oriental de Anhui, de donde procede Li Keqiang, y pronunciará un discurso frente a un grupo de estudiantes universitarios.