• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

China pide a ONU que sea "neutral" y no interfiera en su política en el Tíbet

El viernes la Oficina de la Alta Comisionada en Ginebra instó a China a escuchar las demandas de los tibetanos, a raíz de que se hayan registrado más de 60 casos de inmolaciones en zonas habitadas por esta etnia en el oeste chino, desde marzo de 2011

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pekín pidió hoy a la ONU que se mantenga "objetiva, justa y neutral" y expresó su "fuerte desagrado" tras la petición a China de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, de que "atienda las demandas de los tibetanos" en respuesta a la ola de inmolaciones en esa región.

"Esperamos que la Alta Comisionada de Derechos Humanos respete la Carta de las Naciones Unidas, se mantenga objetiva, justa y neutral, y deje de hacer declaraciones que interfieren en los asuntos internos de China", afirmó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hong Lei.

El viernes, 2 de noviembre, la Oficina de la Alta Comisionada en Ginebra (Suiza) instó a China a escuchar las demandas de los tibetanos, a raíz de que se hayan registrado más de 60 casos de inmolaciones en zonas habitadas por esta etnia en el oeste chino, desde marzo de 2011.

Hong culpó nuevamente de esta oleada de actos suicidas al Dalai Lama, asegurando que "su entorno trata de glorificar tales actos extremos, que violan las leyes nacionales y la doctrina budista, animando así a más gente a tomar ese camino de no retorno".

"El horrible acto de sacrificar las vidas de otras personas para lograr sus propios fines políticos va contra los conceptos humanos y morales y debería ser condenado", añadió el portavoz, asegurando que los inmolados "no representan a la gente" porque "la mayoría de quienes habitan las zonas tibetanas están satisfechos".

El portavoz de Asuntos Exteriores chino también criticó hoy el actual viaje del Dalai Lama a Japón -país con el que China mantiene ya un tenso conflicto debido a la soberanía de las islas Diaoyu/Senkaku-, señalando que Pekín ha enviado una protesta formal a Tokio por acoger al líder religioso tibetano.

"Nos oponemos firmemente a que cualquier país brinde un escenario para las actividades separatistas del Dalai, cualquiera sea su forma", señaló la fuente oficial