• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

China insta a Japón a "dar explicaciones" sobre el accidente en Fukushima

Vista del exterior de la central nuclear de Fukushima de Tokyo Electric Power / EFE

Vista del exterior de la central nuclear de Fukushima de Tokyo Electric Power / EFE

Eel portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, asegura que el objetivo de las explicaciones es "ganarse la confianza de su pueblo y de los países vecinos" en el desarrollo de la energía nuclear

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades chinas pidieron hoy al Gobierno japonés que informe de las causas que provocaron el accidente de la central de Fukushima, hace tres años, y que "dé explicaciones claras" a la comunidad internacional sobre su aumento de arsenal nuclear.

Consultado por las recientes protestas en Tokio en contra de la energía nuclear, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, afirmó que el Gobierno nipón "tiene el deber de dar explicaciones a su gente" con el objetivo de "ganarse la confianza de su pueblo y de los países vecinos" en el desarrollo de la energía nuclear.

El portavoz insistió en que actualmente Japón "acumula una gran cantidad de materiales nucleares que supera con creces sus necesidades reales" y que, con la intención de reiniciar la actividad en varias plantas nucleares, "el problema será aun mayor".

En este sentido, Qin ha pedido al Gobierno japonés que "adopte una actitud responsable y reconozca las preocupaciones de la comunidad internacional" en este ámbito.

Respecto al tercer aniversario del terremoto y posterior tsunami que afectó el noreste del país y provocó más de 18.000 muertos y desaparecidos, el portavoz expresó su "esperanza" de que la zona afectada se recupere "lo más pronto posible" de la catástrofe.