• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

China acude a Interpol para buscar a sospechoso de atentado en estación tren

El anuncio se produce a pesar de que la semana pasada otro grupo menos conocido, el Partido Islámico de Turkestán, reivindicó la autoría del atentad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La policía china ha solicitado a la Interpol que le ayude en la busca y captura de Ismail Yusup, sospechoso de organizar un atentado en una estación de ferrocarril, informó hoy el diario oficial "China Daily".

Según las autoridades chinas, detrás del atentado del 30 de abril en una estación de Urumqi, capital de la conflictiva región noroccidental china de Xinjiang, se encuentra el Movimiento Islámico del Turkestán Oriental (ETIM), la más conocida de las organizaciones terroristas que reclaman la independencia de la zona.

El anuncio se produce a pesar de que la semana pasada otro grupo menos conocido, el Partido Islámico de Turkestán, reivindicó la autoría del atentado a través de un video, según el servicio internacional de inteligencia SITE, que realiza un seguimiento de las comunicaciones por internet de grupos sospechosos de terrorismo.

Yusup, siempre según la policía china, planeó el ataque de Urumqi, en el que ordenó a otros 10 miembros del ETIM que detonaran varios explosivos y apuñalaran a viajeros en las inmediaciones de la Estación Sur de Urumqi, un suceso en el que murieron tres personas (entre ellas dos de los atacantes) y hubo 79 heridos.

Los ocho atacantes que sobrevivieron al ataque ya están bajo disposición judicial, destacaron las autoridades, que facilitaron el nombre de los dos que murieron (Saderdin Sawut y Memet Abdula Ete).

La región de Xinjiang es frecuente escenario de enfrentamientos entre las autoridades y grupos extremistas, muchos de ellos dirigidos por miembros de la etnia uigur (una de las mayoritarias de la región) que reivindican la independencia de esa región bajo el nombre de "Turkestán Oriental".

Junto a estos enfrentamientos se han producido en los últimos meses varios ataques a civiles en concurridas estaciones de tren que Pekín también vincula a grupos terroristas con base en Xinjiang.