• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

China y EE UU analizan cooperación en materia de ciberseguridad

El jefe del Estado Mayor del Ejército chino de Liberación Popular, Fang Fenghui, y su homólogo estadounidense, Martin Dempsey, reconocieron que las amenazas a la ciberseguridad son un nuevo peligro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los jefes de Estado Mayor de los ejércitos de China y EE UU se reunieron este lunes en Pekín para discutir una futura cooperación en materia de ciberseguridad, semanas después de que los dos países se acusaran mutuamente de lanzarse ataques informáticos contra intereses estratégicos.

El jefe del Estado Mayor del Ejército chino de Liberación Popular, Fang Fenghui, y su homólogo estadounidense, Martin Dempsey, encabezaron las reuniones, tras las cuales ambas partes reconocieron que las amenazas a la ciberseguridad son un nuevo peligro que afrontan los dos países de manera creciente.

Si no se dictan medidas para mantener la seguridad cibernética, "los daños podrían ser más graves que los de una bomba nuclear", aseguró Fang en la rueda de prensa posterior, al tiempo que reiteró que su país es, como EE UU, víctima de ataques en internet, y "está enérgicamente en contra de estos, sean del tipo que sean".

Las dos partes también debatieron otros temas de preocupación común, como las recientes tensiones en la península coreana o la creciente presencia estratégica y militar de EE UU en la región Asia-Pacífico, un hecho que Pekín ve con recelo en los últimos años, a medida que aumentan sus tensiones territoriales con vecinos como Vietnam, Filipinas o Japón.

Al respecto, Dempsey reconoció que EE UU está "más interesado y comprometido" en la región "tras una década en la que probablemente no lo estuvimos lo suficiente", y aseguró que Washington pretende ser un actor "estabilizador".

Una hipotética "ausencia" de EE UU sería la que desestabilizaría la región Asia-Pacífico, aseguró el jefe militar estadounidense.

Respecto al conflicto coreano, Fang aseveró que China -vista como un aliado tradicional de Corea del Norte- se opone firmemente a las pruebas nucleares norcoreanas y apoya las resoluciones de las Naciones Unidas en la que se han dictado sanciones contra Pyongyang por este motivo.

Fang admitió la posibilidad de que Corea del Norte realice un cuarto test nuclear en el futuro, y reiteró que la posición de China es la de ofrecerse como anfitrión del diálogo a seis bandas (junto a EE UU, las dos Coreas, Rusia y Japón) para avanzar en la desnuclearización de la península coreana.

Respecto a la relación entre China y EE UU en materia defensiva, Fang aseguró que ambos ejércitos "han de mantener un nuevo tipo de relación militar que sea consistente con nuestros lazos de Estado a Estado".