• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

China acusa a EE UU de tomar partido por Japón

Ni Biden ni Xi mencionaron públicamente sus diferencias en torno a la zona que ha creado polémica en el Mar de China | EFE

Ni Biden ni Xi mencionaron públicamente sus diferencias en torno a la zona que ha creado polémica en el Mar de China | EFE

Washington apunta erróneamente a Pekín por zona aérea criticada por Tokio, según diario estatal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diario estatal China Daily acusó a Estados Unidos de ignorar las provocaciones de Japón ante la zona de defensa aérea decretada sobre un espacio marítimo que incluye un archipiélago disputado por Tokio y Pekín. "Estados Unidos apunta erróneamente el dedo acusador a China", escribió en su editorial.

La acusación puso de manifiesto la creciente tensión regional y sirvió de preámbulo a la reunión del mandatario de China, Xi Jinping, con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Tras un encuentro que duró bastante más de lo previsto, Biden hizo una declaración breve a la prensa sin aceptar preguntas y se limitó a decir que debe haber un nuevo modelo de cooperación entre los países grandes.

Precisó que las relaciones entre Estados Unidos y China deben basarse en la confianza y en una apreciación positiva de cada uno sobre los motivos del otro. Agregó que la franqueza y actitud constructiva de Xi le dejaron una impresión indeleble.

El presidente chino afirmó que la relación entre ambos países ha mantenido un impulso hacia un desarrollo positivo este año, pero advirtió que la situación mundial está cambiando y que se multiplican las preocupaciones en diversas regiones.

"El mundo en general no está tranquilo", dijo, para luego recordar que las dos potencias tienen responsabilidades importantes para mantener la paz. "Fortalecer el diálogo y la cooperación es la única opción correcta que enfrentan nuestras naciones".

Ni Biden ni Xi mencionaron públicamente sus diferencias en torno a la zona de defensa aérea, a pesar de que el vicepresidente estadounidense había prometido el día anterior plantear al mandatario chino la preocupación de su país por el tema.

"Esta medida ha suscitado tensiones regionales y ha aumentado el riesgo de accidentes y errores de cálculo", declaró Biden el martes, después de reunirse con el presidente de Japón, Shinzo Abe, en Tokio.

El vicepresidente de Estados Unidos precedió el comienzo incómodo de una serie de reuniones oficiales en Pekín con un discurso en el cual exhortó a los jóvenes chinos a cuestionar la ortodoxia y el status quo.

Con su descripción de la cultura intelectual liberal y permisiva que según él impera en Estados Unidos, Biden trazó implícitamente un contraste con el régimen autoritario del gobierno chino.