• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

China y EE UU quieren mejorar su relación en ciberseguridad tras caso Snowden

Edward Snowden / AP

Edward Snowden / AP

"Ambas naciones han acordado reducir los malentendidos e incrementar la confianza mutua", anunció hoy la portavoz china del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pekín y Washington están dispuestos a mejorar su relación en materia de ciberseguridad, aseguró hoy el Gobierno chino, tras meses de acusaciones mutuas que culminaron en la filtración por el extécnico de la CIA Edward Snowden de programas secretos de vigilancia desde EE UU a China.

"Ambas naciones han acordado reducir los malentendidos e incrementar la confianza mutua", anunció hoy la portavoz china del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, al ser preguntada por el primer diálogo celebrado entre los dos países enfocado únicamente en la ciberseguridad.

En este encuentro, que comenzó el lunes en Washington y que finaliza mañana, EE UU y China intercambiaron opiniones acerca de la regulación internacional y acordaron trabajar bajo la premisa del "respeto mutuo" para jugar "un papel positivo", fomentar la confianza y evitar las "sospechas", aseguró Hua.

El diálogo sobre ciberseguridad entre ambos gobiernos se produce tras meses de continuas acusaciones de espionaje entre Pekín y Washington, que se acallaron cuando se desveló que Snowden, que reveló detalles del programa de espionaje secreto llevado a cabo por el Gobierno de EEUU, se había refugiado en Hong Kong.

Desde allí, Snowden desveló más detalles sobre el espionaje que diferentes agencias estatales de la Administración de Barack Obama ha estado realizando a entidades como universidades de Hong Kong y otros puntos de China.

Casi un mes después de aquello, y tras el encuentro entre los presidentes de ambas naciones celebrado en EE UU a principios de junio, la portavoz china hoy anunció que Pekín y Washington celebrarán un segundo diálogo de este tipo, lo que materializa la voluntad de cooperación, si bien aún no se han especificado fechas.

El encuentro sobre cuestiones de ciberseguridad es la principal novedad del anual Diálogo Estratégico y Económico entre China y Estados Unidos, que esta semana celebra su quinta edición.