• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

China espera ver más contacto entre EE UU y Corea del Norte

El portavoz chino de Exteriores, Hong Lei, defendió que "las preocupaciones legítimas de Corea del Norte deben ser resueltas"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

China espera poder ver más "contacto directo" entre EE UU y Corea del Norte de cara a poder conseguir la desnuclearización de la península coreana y aliviar tensiones, según explicó este viernes el portavoz chino de Exteriores, Hong Lei.

China transmitió su deseo a EE UU en un encuentro entre el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, celebrado el jueves en Nueva York en paralelo a la celebración de la 68 Asamblea General de Naciones Unidas.

"Ambos manifestaron su compromiso para conseguir la desnuclearización de la península y la paz y la estabilidad de la región", señaló el portavoz chino de Exteriores en rueda de prensa.

Al mismo tiempo, Hong defendió que "las preocupaciones legítimas de Corea del Norte deben ser resueltas", e indicó que China había dejado clara su posición a EEUU en la reunión entre Wang y Kerry.

En este encuentro, ambos políticos también trataron el programa nuclear de Irán, en el que China espera que "todas las partes implicadas vean la oportunidad de relanzar una nueva ronda de negociaciones cuanto antes para resolver pacíficamente este asunto", indicó Hong.

Los conflictos en la región Asia Pacífico -clave en la política exterior estadounidense-, y, en concreto, respecto a las disputas abiertas entre varios países de la región por la soberanía de algunas islas, también entró en el debate, si bien el portavoz chino señaló que Pekín ha dejado claro que está manteniendo un diálogo constante "con todos".

"La situación en el Mar de la China Meridional es estable", aseguró Hong, al mismo tiempo que instó a EEUU a "valorar todos estos asuntos de una manera justa y objetiva".

"Y eso significa no hacer o decir aquello que vaya a alimentar las disputas y provocar escaladas de tensión", explicó el portavoz.

Hong también indicó que Wang y Kerry habían hablado sobre derechos humanos, si bien no profundizó en este tema.

Ambos políticos también profundizaron sobre el conflicto de las armas químicas en Siria, y coincidieron en esperar que el Consejo de Seguridad de la ONU -del que China y EE.UU. son miembros permanentes junto con Rusia, Francia y Reino Unido- apruebe "pronto" una resolución sobre este tema.