• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

China exigió a Corea del Norte hacer más por la estabilidad de la región

"Corea del Norte tiene derecho a usar el espacio aéreo de forma pacífica pero este derecho está restringido por las resoluciones de la ONU", dijo el portavoz de China | Foto: EFE

"Corea del Norte tiene derecho a usar el espacio aéreo de forma pacífica pero este derecho está restringido por las resoluciones de la ONU", dijo el portavoz de China | Foto: EFE

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, dijo que su país sí aboga por el diálogo para resolver los problemas. Este anuncio se hizo luego de que Corea del Norte confirmara la puesta en marcha de su reactor nuclear

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno chino pidió a Corea del Norte, así como a todas las partes implicadas, a que "hagan más" para garantizar la seguridad y estabilidad en la península coreana, después de que Pyongyang anunciara que reactivó su reactor nuclear.

Corea del Norte reveló que comenzó a operar de nuevo el reactor nuclear de Yongbyon, considerado la principal fuente de plutonio del régimen de Kim Jong-un para abastecer a su programa de desarrollo de armas nucleares.

"Hemos seguido las noticias (...) Esperamos que las partes implicadas puedan hacer más para garantizar la seguridad y la estabilidad de la península coreana", indicó al respecto el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei.

En rueda de prensa, Hong se limitó a señalar que China aboga por el diálogo para resolver la situación y que Pekín está comprometido "con la desnuclearización de la península".

El régimen de Kim Jong-un confirmó que la nueva puesta en marcha del reactor nuclear responde al doble objetivo de "avanzar al mismo tiempo en el progreso económico del país y en la construcción de una fuerza nuclear avanzada", según las palabras del director de la agencia nuclear publicadas por la agencia estatal KCNA.

El portavoz chino también se refirió al otro anuncio realizado por Pyongyang, el lanzamiento de un satélite al espacio, una operación que se considera un ensayo encubierto de misiles y que Seúl y Tokio ya condenó.

"Corea del Norte tiene derecho a usar el espacio aéreo de forma pacífica pero este derecho está restringido por las resoluciones de la ONU", precisó Hong, y consideró que esta normativa "debe ser cumplida".

Manifestó que China espera que "todas las partes actúen con prudencia" y se abstengan de llevar a cabo acciones que eleven la tensión en la península o en la región.