• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Chilenos pidieron a candidatos presidenciales derechos para comunidad gay

Colores del arcoiris son los de la bandera gay | AFP

Colores del arcoiris son los de la bandera gay | AFP

Cuando falta poco más de un mes de las elecciones presidenciales del 17 de noviembre, los miles de chilenos marcharon y recolectaron firmas para la campaña "¡Cásate contra la Homofobia!" a través de la cual impulsan el matrimonio igualitario en Chile

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miles de chilenos marcharon el sábado por el centro de Santiago para exigir a los candidatos presidenciales derechos plenos para las minorías sexuales, como el matrimonio igualitario, la unión civil y la ley de identidad de género.

La XV Marcha por la Diversidad Sexual, que convocó a unas 50.000 personas, según los organizadores, llenó de color la Alameda, la principal avenida de la capital, con carros alegóricos, bailes y disfraces.

Cuando falta poco más de un mes de las elecciones presidenciales del 17 de noviembre, los manifestantes recolectaron firmas para la campaña "¡Cásate contra la Homofobia!" a través de la cual impulsan el matrimonio igualitario en Chile.

El Movimiento por la Diversidad Sexual, MUMS, advirtió que las minorías sexuales "no queremos migajas", sino "políticas públicas con enfoque de derechos humanos que contemplen la diversidad sexual y frenar la epidemia del VIH-SIDA que afecta hoy a Chile".

Los registros oficiales indican que hay casi 22.000 personas viviendo con VIH o sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) en el país, pero los especialistas estiman que podrían ser entre 40.000 y 70.000 si se considera que hay entre dos y tres personas no diagnosticadas por una que lo está.

Para el MUMS, "entender las demandas de la diversidad sexual es entender una cultura de derechos humanos en su conjunto".

El bicameral Congreso Nacional aprobó en mayo de 2012 una ley antidiscriminación que durmió por años en el Parlamento y que fue reimpulsada por el gobierno de Sebastián Piñera tras el brutal ataque contra Daniel Zamudio, un joven que murió víctima de la violencia desmedida de un grupo homofóbico.