• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Chilenas prefieren a Bachelet de cara a elecciones de noviembre

La ex presidenta Michelle Bachelet / AFP

La candidata a la Presidencia de Chile, Michelle Bachelet / AFP

El grado de conocimiento de los candidatos que tienen la mujeres, según los datos, está por encima del 90%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si las elecciones presidenciales de Chile se celebraran este domingo un 40 % de las mujeres votaría por la expresidenta Michelle Bachelet, mientras que sólo el 11,5 % se decantaría por la candidata oficialista, Evelyn Matthei, indican los resultados de la IX Encuesta Humanas 2013.

El grado de conocimiento de los candidatos que tienen la mujeres, según los datos, está por encima del 90 % en ambos casos; la valoración de Bachelet es de 68 puntos porcentuales mientras Matthei sólo llega a 39.

"Se puede hipotetizar que efectivamente hay una diferencia respecto de lo que representa una y otra", aseguró Carolina Carrera, presidenta de la Corporación Humanas, durante la presentación de los datos en una rueda de prensa.

El sondeo, que se realizó a nivel nacional y de manera presencial a 1.201 mujeres mayores de 18 años, expone que las mayores preocupaciones para las chilenas son la salud pública, las pensiones y la educación pública gratuita.

Además, "hay un 30 % de mujeres que no han decidido su voto, y por eso es importante que los candidatos asuman estas demandas", aclaró Carrera.

A pesar de que tan solo un 15 % de las entrevistadas declaran interesarse por la política, y el 73 % no se identifica con ningún bloque político, un 71 % dice que irá a votar el próximo 17 de noviembre.

En este sentido, Carrera destacó que en Chile históricamente "las mujeres siempre han votado más que los hombres" y en estas elecciones no será distinto porque "el votante mayoritario va a ser mujer".

Según la encuesta, las mujeres creen que Chile es un país machista y se sienten discriminadas en distintos ámbitos. Uno de los más destacados es la política dónde un 56,6 % encuentra que los partidos les da pocas oportunidades y el 83,1 % demanda una ley que obligue a que haya igual numero de hombres y mujeres en los cargos públicos.

El sondeo tiene un margen de error del 3,1 % y un nivel de confianza del 95 %.