• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Chile reprueba lanzamiento de un cohete desde Corea del Norte

A través de un comunicado, la cancillería chilena hizo un llamado urgente a ese país para que no vuelvan a repetirse hechos que ponen en riesgo la seguridad internacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Chile condenó el lanzamiento de un cohete desde Corea del Norte e hizo un llamado urgente a ese país para que no vuelvan a repetirse hechos que ponen en riesgo la seguridad internacional, indicó este jueves un comunicado de la Cancillería chilena.

"Chile expresa su honda preocupación y condena por el lanzamiento de un cohete con capacidad de ser utilizado como vector balístico intercontinental desde territorio de la República Popular Democrática de Corea", indicó la nota oficial.

Asimismo, Chile planteó "un llamado urgente" a las autoridades norcoreanas a evitar nuevos lanzamientos, "que sólo conducen a la alteración de la paz y la estabilidad en la península coreana y ponen en serio riesgo la paz y la seguridad internacional".

El comunicado chileno pide además a Corea del Norte que renuncie a la posesión de armas nucleares y que se comprometa con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que exigen a esa nación asiática detener los lanzamientos de misiles.

Corea del Norte lanzó un cohete el miércoles, lo que causó la alarma internacional y el repudio del Consejo de Seguridad de la ONU.

El gobierno de Pyongyang afirma que el lanzamiento sirvió para poner en órbita un satélite de función civil, pero Estados Unidos y varios otros países insisten en que en realidad se trata de misiles balísticos de largo alcance disfrazados de vehículos lanzadores de satélites.

La primera etapa del cohete Unha-3, lanzado el miércoles, cayó al mar próximo de la península coreana luego de la separación, y la segunda etapa cayo al Este de Filipinas.