• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Chile enviará dos representantes a Ghana por fragata argentina retenida

El Libertad es el buque escuela de la Marina argentina

El Libertad es el buque escuela de la Marina argentina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno chileno anunció hoy que enviará a dos representantes a Ghana, donde la fragata argentina "Libertad" está retenida con quince guardiamarinas chilenos a bordo desde el pasado día 2 por una denuncia presentada por acreedores del Ejecutivo argentino que reclaman el pago de deudas.

El ministro chileno de Defensa, Andrés Allamand, dijo a la edición digital del diario El Mercurio que la Cancillería y la Marina han decidido que se desplacen al país africano el capitán de navío Ronald Mc Intyre, que es agregado naval de Chile en el Reino Unido, y un representante consular.

Con esta medida el Gobierno chileno quiere "colaborar en el terreno mismo con la situación y sobre todo mantener atención y contacto directo con nuestra tripulación", precisó Allamand.

El buque salió del puerto de Buenos Aires el pasado 2 de junio con 200 tripulantes a bordo para realizar el tradicional viaje de graduación de guardiamarina.

La nave, sin embargo, permanece retenida en el puerto de Tema, en Ghana, después de que un tribunal de ese país acogiera la denuncia de NML Capital Limited, una empresa que representa a fondos de inversión que reclaman a Argentina el pago de deudas pendientes.

El ministro chileno dijo que entre la tripulación hay quince guardiamarinas chilenos, ocho uruguayos y representantes de Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Sudáfrica, que "se encuentran en buenas condiciones y realizando actividades tanto dentro del buque como en tierra".

El jueves pasado, el juez Richard Agyei Frimpong, del Tribunal Superior de Accra, señaló que Argentina no había sido capaz de presentar argumentos que justifiquen la retirada de la orden judicial que retiene a la nave desde el pasado día 2.

Ante esto, el Ejecutivo argentino decidió enviar a Ghana una misión política integrada por el viceministro de Defensa, Alfredo Forti, y el vicecanciller, Eduardo Zuain.

El ministro Allamand consideró hoy "muy probable" que la resolución del caso se mantenga "en los cauces judiciales como hasta ahora, sin perjuicio del esfuerzo diplomático desplegado por Argentina".