• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Chile promulga ley que agrava penas y restringe beneficios a pedófilos

Un abuso moderado durante la niñez también aumenta el riesgo de tener hijos con autismo / BBC

BBC

El presidente de Chile; sebastián Piñera informó que solo en el primer semestre de este año se han recibido más de 3.200 denuncias de abuso sexual contra menores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó hoy una ley que agrava las penas contra los pedófilos y restringe, además, los beneficios penitenciarios en materia de delitos sexuales contra menores de edad.

"Un niño abusado no es una noticia, es una tragedia", señaló el mandatario en una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, junto a su esposa Cecilia Morel y la ministra de Justicia, Patricia Pérez.

Afirmó que "con mucha pena, rabia e indignación vemos con demasiada frecuencia graves denuncias de abusos sexuales contra nuestros niños y niñas, cometidos a veces, por aquellas personas cuya función y tarea era precisamente, cuidarlos y protegerlos".

Informó que solo en el primer semestre de este año se han recibido más de 3.200 denuncias de abuso sexual contra menores.

"Esto significa que 18 niños presuntamente son abusados cada día, de acuerdo a esas denuncias", subrayó.

Recordó que el articulado, que ingresó al Congreso Nacional el 12 de noviembre de 2012 y fue aprobado por los parlamentarios el pasado 22 de mayo, tiene por objetivo impedir que los condenados puedan limpiar sus antecedentes antes de 10 años de cumplida la sanción.

Actualmente, los plazos son de 2 años para quienes delinquen por primera vez y de 5 años para quienes ya lo han hecho en dos o más oportunidades.

Asimismo, se aumenta la pena por el delito de comercialización de pornografía infantil, que fluctuará entre los 3 y 5 años frente a la condena que en actualidad suponía 541 días de presidio.

En materia de beneficios penitenciarios, puntualmente tratándose de libertad condicional, las personas condenadas por este tipo de delitos no podrán optar a ella sino hasta cumplidos los dos tercios de la pena, tal y como sucede con los delitos más graves, como el parricidio o violación con homicidio, entre otros.

Piñera explicó que esta nueva ley no es un proyecto aislado, sino que "es parte de una política de Estado que nuestro Gobierno ha impulsado desde el primer día con mucha fuerza, y ha tenido que enfrentar muchas dificultades".

El mandatario agregó que detrás de esta iniciativa, "hay un compromiso, una voluntad firme e inquebrantable de este Gobierno de cambiar las cosas, de crear una cultura de mayor respeto, protección y cuidado por nuestros niños".

Recalcó que aquellos que pretendan seguir atentando contra los niños "se van a encontrar con toda la fuerza de la ley".

"Sin piedad, sin contemplaciones, porque los delitos que ellos cometen son delitos atroces, que destruyen la inocencia e incluso, a veces, las vidas de nuestros niños y, a través de nuestros niños, de sus padres, de sus madres y de sus familias", enfatizó.

La promulgación de esta ley se une al lanzamiento, por parte del propio Piñera, el pasado 10 de octubre, de un "Registro de inhabilidades para condenados por delitos sexuales contra menores", y que ya cuenta con cerca de 250 nombres.

Dicho registro es una base de datos de personas condenadas por abusos sexuales de menores, que no podrán trabajar con niños y que podrá ser consultado por cualquier empresa o persona en el momento de contratar trabajadores.

Desde mediados del 2012, el Gobierno del presidente Piñera comenzó a implementar una serie de medidas para combatir los abusos sexuales contra adolescentes y niños en que han estado involucrados incluso sacerdotes que han sido condenados por el Vaticano.